Sanciones más duras en el Plan de Seguridad Vial

Más educación vial, sanciones más duras y mayores presupuestos para la mejora de las vías son los puntos clave en los que se basa el Plan Especial de Seguridad Vial para 2004, presentado hoy por Ángel Acebes, ministro del Interior. Entre las nuevas medidas propuestas se encuentra la imposibilidad de fraccionar la retirada del carné de conducir o la ITV para los ciclomotores.
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Sanciones más duras en el Plan de Seguridad Vial
Sanciones más duras en el Plan de Seguridad Vial

Ángel Acebes, ministro del Interior, ha presentado esta mañana el Plan Especial de Seguridad Vial para 2004, desarrollado además del proyecto general sobre esta materia para el año que viene. Si las medidas propuestas son aprobadas por el Congreso, el próximo 1 de enero entrarán en vigor nuevas normas y sanciones para aquellos conductores que contravengan el Reglamento de la Circulación.

Entre ellas se encuentran las que afectan a la reincidencia. El conductor que haya cometido tres infracciones muy graves en un plazo de dos años será multado y, además, se le retirará el permiso de circulación definitivamente. Para recuperarlo, deberá acreditar la realización y superación de un curso de reciclaje y reeducación, pero, en cualquier caso, no podrá conducir durante un año. Hasta ahora, la suspensión del carné se realizaba durante un período de 3 meses y podía fraccionarse.

Además, todos aquellos que acumulen, en 24 meses, una infracción grave y dos muy graves no podrán fragmentar la retirada del carné durante tres meses que se imponga como sanción. Así, se multa la reincidencia en los quebrantamientos graves de la norma, algo que no se hacía anteriormente.

Por otra parte, la circulación sin permiso de conducir estará penada con la imposibilidad de obtener el carné durante un año. Además, el vehículo, cuando esté a nombre del conductor o de quienes tengan su custodia legal, deberá entregarse obligatoriamente a un depósito durante un mes. Esta medida es completamente nueva, pues, hasta ahora, la conducción sin carné sólo llevaba aparejada una multa.

También se establece, como novedad, el depósito de los automóviles sin asegurar, que deberán permanecer inmóviles de 1 a 3 meses, dependiendo de la reincidencia del infractor. Al final de ese período y tras abonar la sanción correspondiente (de 1.000 a 3.000 euros), deberá acreditarse que se dispone de seguro.

En caso de accidente, los agentes podrán intervenir inmediatamente el permiso de conducir a los automovilistas implicados en el siniestro, siempre que éstos muestren signos evidentes de la pérdida de condiciones físicas para seguir circulando.

No acaban aquí las normas propuestas en el Plan Especial de Seguridad Vial, que afecta, incluso, al Código Penal. Así, todos aquellos que conduzcan un vehículo a motor bajo la influencia de las drogas o el alcohol podrían enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis meses. Esta sanción podrá ser cambiada, si el juez encargado del caso así lo considera, por una multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, siempre se hará efectiva la privación del derecho a conducir por un período que variará de 1 a 4 años. También se propondrá a los grupos parlamentarios que se agrave la responsabilidad penal de aquellos que circulen con una tasa alta de alcoholemia en sangre y, además, conduzcan con un exceso desproporcionado de la velocidad. En este caso, el automovilista podría ser hallado culpable de temeridad manifiesta -cuya definición legal se ha incluido en el Código Penal- y sería condenado a pasar en la cárcel de seis meses a dos años o se enfrentaría a una multa de 12 a 24 meses.

Para comprobar la efectividad de estas normas, Acebes ha anunciado que se constituirá un grupo que analice la evolución de la siniestralidad en el tráfico y la eficacia de las medidas. Otra comisión se encargará de estudiar las ventajas e inconvenientes de la implantación del carné por puntos, mientras que una tercera investigará la relación existente entre el consumo de alcohol o drogas y la conducción, con el fin de realizar una posible revisión de la legislación vigente.

Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de enero, ya que se han tramitado como enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, las que contemplen cursos de reciclaje no se harán efectivas hasta el verano, pues habrá que elaborar (en un plazo de seis meses) un reglamento que establezca los mecanismos necesarios para recuperar el carné mediante los cursos de reeducación. En la puesta a punto de esta normativa jugarán un importante papel los Ayuntamientos y la Administración.
Aquellas disposiciones que suponen reformas en el Código Penal tardarán un poco más en aplicarse, pues están incluidas entre las modificaciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de noviembre. En este texto legal se establece que la entrada en vigor no se producirá hasta el 1 de octubre de 2004.

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