Ex directivos de Mitsubishi ocultaron reclamaciones

En el año 2000, un accionista de la compañía japonesa Mitsubishi demandó a 11 ex - directivos de la empresa, entre los que se encuentra un ex presidente, por ocultar unas 64.000 quejas de clientes por defectos de fabricación. Investigaciones posteriores confirmaron que la marca ordenó la reparación de piezas sin notificar a los propietarios de los vehículos la gravedad de los desperfectos. Tres años después, y tras un acuerdo alcanzado fuera de los tribunales, los ex - directivos indemnizarán a la firma con 1,5 millones de euros.
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Ex directivos de Mitsubishi ocultaron reclamaciones
Ex directivos de Mitsubishi ocultaron reclamaciones

El acuerdo fue alcanzado fuera de los tribunales en respuesta a la demanda presentada en el año 2000 por un accionista de la empresa. Esta persona denunció a los antiguos dirigentes de la marca por los efectos negativos que la ocultación de reclamaciones provocaron en la confianza del público y en las ventas, además de exigir el importe total de los gastos producidos por las reparaciones mecánicas.

El pacto ha sido gestionado por el Tribunal del distrito de Tokio, que ha exigido a Mitsubishi, marca controlada por el grupo DaimlerChrysler, que destine una gran parte de la indemnización a la financiación de un fondo especial que potencie mecanismos de control dentro de la propia empresa, a fin de evitar actos ilícitos. La compañía se ha comprometido ya a constituir un panel de expertos independientes que analizarán posibles incumplimientos de la ley.

El actual escándalo saltó a la luz pública después de que Mitsubishi ocultase durante casi dos décadas (desde 1977) unas 64.000 quejas de clientes por defectos de fabricación de sus vehículos. Las pesquisas policiales posteriores encontraron pruebas de que Mitsubishi Motors, efectivamente, ordenó la reparación de defectos de construcción en sus vehículos sin notificar la gravedad a los propietarios.

El caso deterioró la propia reputación del fabricante, que tuvo que emprender entonces una campaña para revisar más de 1,5 millones de vehículos. Esta iniciativa le supuso un desembolso de más de 220 millones de euros y le obligó a rebajar en un 10 por ciento el precio ya acordado por la venta de un 34 por ciento de su capital a DaimlerChrysler.

Un total de 11 directivos de Mitsubishi, entre los que se encuentra el ex - presidente Katsuhiko Kawasoe (en la foto), han aceptado pagar una indemnización de 1,37 millones de euros a la compañía por ocultar durante dos décadas miles de reclamaciones de clientes sobre defectos en automóviles de la marca.

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