Anulada una multa millonaria a VW

El fabricante de automóviles Volkswagen no tendrá finalmente que pagar 31 millones de euros. Hace dos años, la Comisión Europea le impuso esta multa por llevar a cabo, supuestamente, prácticas comerciales con sus concesionarios. Sin embargo, el tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas considera ahora que no está demostrado que “existiese un acuerdo entre la marca y sus establecimientos de venta”.
Autopista -
Anulada una multa millonaria a VW

Volkswagen celebró ayer por todo lo alto la decisión del Tribunal de Primera Instancia de la UE de anular una multa de 30,96 millones de euros que la Comisión Europea le había impuesto en mayo de 2001 por prácticas comerciales con sus concesionarios. La sentencia, emitida ayer, asegura que “Bruselas no ha demostrado que exista un acuerdo entre el fabricante de automóviles y sus establecimientos para imponer un precio de venta mediante la prohibición de descuentos en un nuevo modelo”.

Los hechos a los que alude el tribunal se remontan a 1996. Ese año, la compañía pidió a sus concesionarios alemanes que no vendieran el nuevo modelo Passat por debajo del precio de venta recomendado y que limitaran o, incluso, suprimieran los descuentos concedidos a los clientes.

La Comisión Europa, a raíz de la denuncia presentada por un consumidor, declaró entonces que tales iniciativas eran contrarias a la libre concurrencia, ya que “tenían por objeto eliminar la competencia entre concesionarios basada en los descuentos”. El organismo comunitario, tras concluir que había acuerdo contrario a los principios de la UE, impuso finalmente una multa a Volkswagen de casi 31 millones de euros.

La marca germana negó entonces ante el Tribunal de Primera Instancia haber infringido las normas de libre competencia, alegando que “sus iniciativas en relación con sus concesionarios eran unilaterales”. Esta sala, siguiendo su jurisprudencia, recuerda ahora que “la CE tan sólo puede estimar que un comportamiento unilateral de un fabricante, en el marco de las relaciones contractuales con sus revendedores, es en realidad un acuerdo contrario a la competencia si acredita la existencia de una conformidad, expresa o tácita de los revendedores”.

En segundo lugar, el tribunal declara que “Bruselas no ha demostrado la conformidad efectiva de los concesionarios con las directrices de Volkswagen, cuando aquellos tuvieron conocimiento de las mismas”.

La Comisión Europea, por su parte, teme ahora que la anulación de la multa contra Volkswagen ponga en riesgo su política de protección del consumidor y de la libre competencia de los precios, según señaló ayer un portavoz de la institución.

Esta misma fuente afirmó que el Ejecutivo de la UE “aún no ha decidido” si recurrirá o no la sentencia dictada ayer. “Hay un riesgo si se le pide a la Comisión que pruebe sistemáticamente cuando un fabricante ordena un cierto comportamiento, como por ejemplo no conceder descuentos, porque esto es algo bueno para el consumidor”, añadió.

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