Cuestionada la ''efectividad'' de las multas

Los accidentes no se previenen con las multas. Al menos, esto se puede deducir de un informe presentado por una asociación de la propia Guardia Civil, la AUGC. Su estudio sale a la luz justo cuando la DGT nos da buenas noticias: en lo que va de año, el número de muertos en carreteras ha vuelto a reducirse.
Autopista -
Cuestionada la ''efectividad'' de las multas
Cuestionada la ''efectividad'' de las multas

¿Recaudar o ayudar? La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que, “estadísticamente, no es cierto que el hecho de denunciar más prevenga los accidentes”.

En 2002, bajaron las multas (un uno por ciento) y se redujo el número de fallecidos en accidentes de tráfico (tres por ciento). Sin embargo, en el año anterior, las denuncias habían aumentado (un siete por ciento) y también los accidentes (un cinco por ciento).

La AUGC asegura que es la presencia de agentes en las carreteras lo que ayuda a bajar el número de siniestros. Y, en este apartado, no ha habido mejoras.

Mientras que nuestro parque móvil se dispara, sólo se han incorporado 531 personas a las patrullas de la Guardia Civil en los últimos tres años.

En estos momentos hay 8.000 agentes de carretera, que deben vigilar 16.348 de carreteras de la red convencional (sin contar los cientos de kilómetros de autopistas y los miles de carreteras locales) y controlar a casi 17 millones de vehículos.

No es la primera vez que una asociación de la Guardia Civil denuncia sus escasos medios. La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) también denunció hace meses que, muchas veces, su presencia en carretera es “meramente testimonial”: por ejemplo, antes de poner un control de alcoholemia necesitan la autorización previa del Gobierno para determinar el lugar y la hora; demasiadas trabas para regular algo tan vivo como el tráfico.

Se acaba de aprobar un nuevo Reglamento de Circulación. Te recomendamos que te lo repases si no quieres que te sorprendan con una multa.

Según la DGT, el número de personas que han perdido la vida en las carreteras españolas desde que comenzó el año hasta el día 2 de diciembre ha descendido en un uno por ciento respecto al mismo período del año anterior. De todas formas, las cifras continúan siendo alarmantes: 3.668 muertos, 3.140 accidentes mortales, 1.906 heridos…

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...