El PSOE califica de “barbaridad” el carné a los 17 años

“Una barbaridad”. Así de tajantes han sido los responsables del grupo parlamentario socialista a la hora de calificar la idea que baraja el Gobierno de permitir el acceso al carné de conducir con 17 años siempre que se vaya acompañado de un conductor experimentado. Además, lamentan que el Ejecutivo no haya consultado con el Parlamento esta medida.
-
El PSOE califica de “barbaridad” el carné a los 17 años

Hoy han terminado en el Congreso de los Diputados los trabajos de la Subcomisión de Tráfico y Seguridad Vial, un comité de investigación y estudios que se creó a raíz de la aprobación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, de enero de 2002. La Subcomisión ha cerrado su andadura con la comparecencia ante sus miembros de Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico. En los próximos días se conocerán los resultados del trabajo de esta subcomisión y, con seguridad, se trasladarán al Pleno del Congreso de los Diputados para que los apruebe y se los haga llegar al Gobierno, de modo que éste pueda trabajar contando con este informe.

<

p> Victorino Mayoral y Joaquín Sánchez Garrido, portavoces del Partido Socialista en esta Subcomisión, han aprovechado la ocasión para manifestar su profundo disgusto por la forma en que el Ejecutivo de Aznar se relaciona con esta Subcomisión, formada por miembros de todos los grupos parlamentarios.

De paso, ambos diputados han arremetido contra la idea del Gobierno de autorizar la conducción de coches a personas de 17 años siempre que vayan acompañadas por un conductor con 8 años de experiencia. Para Mayoral, esta solución es una barbaridad que, además, no ha sido consultada a esta Subcomisión parlamentaria, encargada de estudiar las mejoras en la seguridad en las carreteras.

<

p> Para el PSOE, una medida de este calado sólo puede ser fruto de “algún iluminado” y Sánchez Garrido asegura que, en el último año, ninguno de los expertos consultados por la Subcomisión de Tráfico ha recomendado este cambio. Mayoral anuncia una frontal oposición de su grupo a la inclusión de esta posibilidad en el reglamento de Conductores, que está a punto de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Considera el político socialista que esta “conducción acompañada” debe integrarse en un proceso de adquisición progresiva del carné, un proceso que debe empezar en las escuelas y concluir en las autoescuelas. De no ser así, “la idea no es admisible”.

Como broche de oro a los trabajos de la Subcomisión de Tráfico, sus miembros han suscrito en nombre del Parlamento la Carta Europea de Seguridad Vial, un documento de principios elaborado por la Comisión Europea para orientar las políticas comunitarias y nacionales en este campo.

<

p> En concreto, esta Carta propone un objetivo fundamental: reducir en un 50 por ciento las muertes por accidente de tráfico antes del año 2010.

<

p> Todos los grupos parlamentarios han saludado esta noble idea, pero también reconocen serán necesarias medidas muy importantes y un esfuerzo enorme. Ahora mismo, en España mueren casi 6.000 personas al año por estos siniestros. Dejar la cantidad en 3.000 se antoja, por el momento, muy difícil.

Abundando en su queja por lo que considera un abandono por parte del Ejecutivo, Mayoral asegura que el Gobierno no les ha tenido en cuenta a la hora de elaborar algunas de sus últimas propuestas para mejorar la seguridad vial en nuestro país. Así, por ejemplo, no ha consultado a la Subcomisión a la hora de redactar el último Plan Nacional de Seguridad Vial, que consta de 19 importantes medidas. Tampoco ha pasado por este comité la decisión de modificar el Código Penal para endurecer las sanciones contra los conductores que circulan bajo los efectos del alcohol (se cambió la pena de arresto de fin de semana por otra de tres a seis meses de cárcel, algo que el PSOE considera desproporcionado, pues, según ellos, la prisión debe reservarse para aquellos que, con una conducción negligente o irresponsable, ocasionen muertes.

Por último, señalan los portavoces socialistas que se ha modificado el concepto de reincidencia, que se recoge en la Ley de Tráfico, y tampoco se les ha consultado el cambio.

<

p> Por todo ello, Mayoral no duda en calificar al Gobierno de Aznar de “Bonapartista, pues utiliza métodos autoritarios pese a dar apariencia democrática”.

Apenas concluida la comparecencia de prensa de los socialistas en el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario Popular salió al paso para rebatir las críticas de sus rivales.

<

p> Según Ana Torme, diputada y responsable del PP en la Subcomisión de Tráfico, el trabajo realizado por este comité ha sido mucho y muy duro, con “comparecencias muy buenas y rigurosas”. “Nos tenemos que felicitar”, asegura Torme.

<

p> Según sus palabras, el hecho de que el Gobierno elabore reglamentos sin consultar a la Subcomisión no quiere decir que no se vayan a tener en cuenta los resultados de su trabajo de investigación. “El Gobierno tiene que dar cumplimiento a diversos mandatos legales, como el de desarrollar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial”, explica, “así, no puede detener su tarea porque haya una comisión trabajando en el mismo campo, sería una dejación de sus funciones”. “Nuestras conclusiones se redactarán desde el consenso y se elevarán al Pleno del Congreso”, asegura Torme con firmeza.

<

p> La diputada popular ha recordado también que este Ejecutivo es el que más esfuerzo ha dedicado a la seguridad vial en los últimos 20 años. Con estas palabras, se defiende de las acusaciones de Mayoral, que asegura que el Gobierno no hace nada por acabar con este problema, el que mayor número de muertes causa en nuestro país.

Los socialistas han aprovechado para sacar las cifras de los últimos años: 58.000 muertos, 1,5 millones de heridos, 16 muertes diarias, 450 heridos al día, un peatón atropellado cada 12 horas y un ciclista muerto cada tres días. Además, un coste económico de 160.000 millones de euros.

La convocatoria que el Partido Socialista envió a los medios de comunicación incluía un segundo punto que sorprende por su trascendencia social. Victorino Mayoral explicó que su grupo parlamentario se hace eco de las quejas de los trabajadores de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, que denuncian el “vergonzoso trato” que este organismo da a los ciudadanos.

Según las quejas de los sindicatos y los trabajadores, la Jefatura Provincial carece de los medios necesarios para hacer frente a la carga de trabajo que tiene. No dispone de personal, su sistema informático es obsoleto, no hay correo electrónico y sólo hay un fax.

<

p> Así las cosas, los empleados hablan de largas colas de usuarios a la intemperie, salas de espera abarrotadas, trabajadores con problema de salud, etc.

<

p> El Psoe se suma a las críticas y hace suyas las reclamaciones. Piden más personal (hay 242 trabajadores, cuando en 1991 había 316), mejores medios y una rápida descentralización de las tareas de la Jefatura con la apertura de oficinas locales que alivien la carga de trabajo que sufre esta central.

<

p> A consecuencia de estas deficiencias, los sindicatos denuncian que la Jefatura no puede inspeccionar centros médicos, ni centros de mercancías peligrosas ni tampoco autoescuelas (en Madrid hay más de 1.000). Además, tampoco se pueden investigar con suficiente eficacia los accidentes, lo que ha llevado a la “inoperatividad del Departamento de Seguridad y Educación Vial”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...