El taxi en Madrid, un cinco por ciento más caro

El Ayuntamiento de Madrid y los taxistas que operan en la capital cerraron ayer un acuerdo para subir las tarifas que cobran estos profesionales por sus servicios. A partir del 1 de enero, viajar en taxi costará un cinco por ciento más.

Al final, el Ayuntamiento y los más de 15.000 taxistas de Madrid se han puesto de acuerdo para que las tarifas del taxi suban sólo un cinco por ciento, bastante por debajo del ocho por ciento que reclamaba el sector.

Los nuevos precios suponen un precio de 0,70 euros por kilómetro para la zona 1; 0,88 euros/km para la 2 y 0,98 euros/km para la zona 3. Una hora en espera costará 13,30 euros.

También se encarecen los suplementos. El que cobran por ir ala aeropuerto no se mueve, pero el de estaciones de tren y autobús se coloca en 2,20 euros. Los recargos de Nochebuena y Nochevieja se sitúan en 5 euros.

El sector se queja amargamente porque sus principales reivindicaciones no han sido atendidas. Querían un precio mínimo fijo de 12 euros por los viajes al aeropuero; bajada de bandera y hora de espera nocturnas, más caras; y sábados con tarifa de festivos. El Ayuntamiento ha dicho no a todo esto.

Además, con el retraso que llevan las negociaciones, la cercanía de las fiestas navideñas y la necesidad de actualizar los taxímetros, es casi seguro que los taxistas no podrán aplicar estas tarifas hasta primeros de 2004, con lo que los profesionales no podrán aplicarlas durante las fiestas navideñas, su mejor momento.