El mundo del motor acoge con alegría el nuevo Prever

Ya informábamos ayer de cómo el Gobierno ha sorprendido a propios y extraños anunciando una prórroga de tres años para el Plan Prever y, de paso, permitiendo que se puedan pedir subvenciones para comprar vehículos usados. Hoy damos cuenta del aplauso unánime que estas decisiones han levantado en el sector de la automoción española.
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El mundo del motor acoge con alegría el nuevo Prever
El mundo del motor acoge con alegría el nuevo Prever

Las principales asociaciones del mundo del motor han celebrado la idea del Gobierno, sobre todo la parte que afecta a la compra de coches usados, que es la gran novedad. Como se sabe, ahora se podrá comprar un vehículo usado de menos de cinco años y recibir la subvención del Prever, que antes sólo se otorgaba si se cambiaba el coche viejo por uno nuevo.

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p> En Anfac, la patronal del sector de los fabricantes, muestran su satisfacción por los cambios, aunque también indican que habría sido positivo que la Administración tuviese en cuneta la posibilidad de que una persona pueda acogerse al Prever entregando un coche que sea de otro, “de un familiar, por ejemplo”.

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p> Desde Aniacam, la asociación de los importadores, se apunta que el Prever “servirá para incentivar y profesionalizar el mercado de usados”. También creen que el Gobierno aprovechará la prórroga hasta 2006 para ir introduciendo nuevas mejoras en el programa.

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p> Pero los más contentos son los vendedores, agrupados en Ganvam. Este gremio considera que la rama de venta de coches usados se verá notablemente beneficiada con la nueva normativa. Sobre todo los vendedores profesionales de coches de ocasión, que gestionan el 56 por ciento de las transacciones en este apartado.

El restante 44 por ciento de las ventas de usados queda en manos de los particulares. Son intercambios que se hacen únicamente entre personas, no entre personas y empresas especializadas en el coche usado.

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p> Ahora mismo surge la duda de si las ayudas del Plan Prever se pueden solicitar en este tipo de operaciones particulares. La opinión de la Administración es favorable, según explica el diario El Mundo citando fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, en Aniacam aseguran que no, que debe respetarse el espíritu original del Prever que establece relaciones entre empresas especializadas y particulares. En Anfac, en cambio, no saben todavía a qué atenerse.

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p> De que se aclare este punto depende en gran medida el éxito de la nueva iniciativa del Gobierno. Los responsables de Anfac y Aniacam creen que la medida, por sí sola, servirá ya para vender 300.000 coches usados más cada año (ahora se venden 1,2 millones anuales).

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p> Consideran los dirigentes del sector que la ampliación del Prever a los usados animará a mucha gente con bajo poder adquisitivo a cambiar de coche. Si no pueden comprarse uno nuevo, al menos se les ayudará a comprarse uno menos viejo. Siempre es más seguro ir en un coche de 5 años de antigüedad que en uno de 15 años.

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p> La idea final es renovar un poco más el parque móvil, que tiene un 35,1 por ciento de sus unidades por encima de los 10 años de antigüedad, mientras que la media europea es de sólo un 31 por ciento de los coches por encima de esa edad.

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p> Modernizando el parque nacional de coches se logrará aumentar la seguridad vial y, de paso, mejorar la eficiencia energética de los vehículos, que contribuirán mucho menos a la contaminación atmosférica y gastarán menos combustible.

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p> En 2003, el sector del vehículo de ocasión vive un gran momento, con un aumento de las ventas del 7,7 por ciento. Se han vendido 925.070 coches de segunda mano, el 47 por ciento de los cuales tenía menos de cinco años, con lo que podría haberse acogido a este nuevo Plan Prever.

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p> Con estas cifras, el ratio de ventas de usados se sitúa en 0,9 usados por cada coche nuevo. El Gobierno quiere que su idea sirva para equiparar este ratio a las cifras europeas, donde el Reino Unido, por ejemplo, vende 3,5 de segunda mano por cada coche nuevo.
El fuerte crecimiento que vive en España el sector del renting, alquileres a largo plazo, contribuirá a mejorar estos índices, porque las empresas de renting y leasing ponen a la venta coches de tres o cuatro años en muy buenas condiciones, con lo que el mercado contará con productos muy atractivos.

El nuevo Prever (que estará vigente hasta finales de 2.006) concede 480,81 euros (80.000 de las antiguas pesetas) a aquellos que compren un automóvil de menos de cinco años de antigüedad y entreguen para reciclaje otro de más de diez. Si el coche que sustituyen usaba gasolina con plomo, la ayuda asciende hasta 721,21 euros (120.000 pesetas).

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p> También habrá los mismos incentivos para los vehículos comerciales o industriales de menos de seis toneladas, pero siempre que el nuevo vehículo no tenga más de tres años. Además –y es otra de las novedades más importantes-, el vendedor del coche de segunda mano se beneficiará de una deducción por el mismo importe en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) o en el impuesto de sociedades, según corresponda.

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