¿Habrá un nuevo Porsche?

Los expertos en la industria automovilística están de acuerdo: Porsche planea fabricar un nuevo modelo. Aún no se sabe si será un coupé o un deportivo de lujo, aunque sí parece seguro que tendrá cuatro plazas.
Autopista -
¿Habrá un nuevo Porsche?

Los beneficios de Porsche, el fabricante más rentable en la industria automovilística, se han estancado tras nueve años consecutivos de récords. Por ello, los expertos creen que la construcción de un nuevo modelo está muy cerca. La marca germana, que ha edificado su reputación con las victorias de sus vehículos en competiciones deportivas, decidió explorar, hace un año, un nuevo nicho de mercado. El Cayenne, su primer todo terreno de lujo, ayudó a la compañía a mantener el crecimiento mientras descendía la demanda de los modelos 911 y Boxster.

Sin embargo, la situación ha cambiado. El impacto inicial del Cayenne se va desvaneciendo y las ventas de los deportivos siguen bajando, por lo que Porsche ha anunciado que sus beneficios podrían estancarse en 2003. La noticia de un cuarto modelo en producción sería “un buen indicador de que la progresión de la marca sigue adelante”, según advierten los analistas. “De hecho, creemos que los planes del desarrollo del nuevo vehículo están muy avanzados: los proveedores ya podrían haber sido avisados y, de acuerdo con lo afirmado por nuestras fuentes, ya hay prototipos realizando tests en circuitos privados”, aseguran.

La decisión sobre la manufactura del modelo podría tomarse a principios del año que viene, aunque el coche no llegaría a los concesionarios hasta 2006 ó 2007. Este vehículo situaría a Porsche en un nicho de mercado inexplorado hasta ahora por la compañía y atacaría a sus rivales “donde menos lo esperan. Tendremos aún menos amigos en el sector”, ha afirmado Wendelin Wiedeking, director ejecutivo de la marca.

Son muy pocos los detalles que se conocen sobre el posible nuevo automóvil de la casa germana. Las especulaciones abarcaban desde un todo terreno pequeño hasta una berlina de lujo, aunque el claro favorito es un deportivo con cuatro plazas.

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p> Posiblemente, este coche compartirá piezas con el Cayenne, desarrollado en colaboración con Volkswagen. Esta marca también podría ser la elegida para “prestar” una de sus plataformas al nuevo Porsche, como la que emplea en el Phaeton o en el A8. Esta operación beneficiaría al consorcio, pues podría obtener más ganancias de un bastidor cuyo desarrollo fue muy caro.

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p> Además, Volkswagen está trabajando en un chasis para un modelo de lujo de tamaño medio que, según los expertos, podría ser utilizado por Maserati. También sería una excelente base para el nuevo modelo de Porsche.

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p> Sin embargo, otros analistas piensan que la compañía germana cuenta con capital suficiente como para desarrollar un nuevo bastidor. De hecho, ha gastado 500 millones de euros a lo largo de este ejercicio. “Creemos que este desembolso ha sido realizado con el fin de especificar las herramientas y la investigación necesaria para crear la nueva plataforma”.

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p> Por otra parte, los expertos se muestran escépticos ante la posibilidad de que los rivales del fabricante germano le ayuden a llevar a cabo un vehículo que competirá directamente en un segmento tradicionalmente “seguro”.

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