Aumentan las ventas de vehículos en EE.UU.

El mercado automovilístico estadounidense, el más importante del mundo, ha matriculado durante el mes de noviembre casi un nueve por ciento más de turismos y todo terrenos que el pasado año. Todas las firmas norteamericanas y europeas, salvo Audi, han aumentado sus ventas. Sin embargo, las marcas asiáticas se muestran todavía más fuertes con crecimientos que no bajan del diez por ciento. La buena marcha de la economía y las campañas de incentivos se presentan como responsables de estos buenos resultados.
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Aumentan las ventas de vehículos en EE.UU.

La industria automovilística estadounidense saca pecho después de más de un año de fuerte crisis. Los analistas del sector tienen, desde ayer, nuevos motivos para concluir el año con optimismo y lo saben. Las previsiones realizadas durante el primer trimestre de 2003 mostraban un panorama desalentador para el mercado norteamericano, debido -sobre todo- a la desaceleración económica y a la crítica situación que se vivía en Oriente Medio (agravada posteriormente con la invasión a Irak).

Casi un año después, sin embargo, la situación es bien distinta. La industria automovilística crece por tercer mes consecutivo y las principales marcas del país aumentan (unas más que otras) su nivel de ventas. Para Chuck Fortinberry, propietario de la distribuidora Clarkson Chrysler-Jeep, la transformación ha sido posible gracias “a que los fabricantes han apretado el pedal de la industria con grandes incentivos y a que las noticias económicas han sido muy buenas”.

Según las cifras, el mercado norteamericano matriculó en el pasado mes de noviembre 1,26 millones de vehículos (turismos y todo terrenos) más que durante el mismo período del pasado año, es decir un 8,7 por ciento más.
Todas las principales marcas estadounidenses se han beneficiado, sin duda alguna, de esta situación. Así, General Motors, el primer fabricante de automóviles del mundo, ha vuelto a liderar su mercado natal con un fuerte incremento de ventas, cifrado en torno al 20 por ciento respecto a noviembre de 2002. No tan espectaculares han sido, sin embargo, los resultados de sus dos principales rivales: el grupo geramano-estadounidense DaimlerChrysler ha vendido un 2,4 por ciento más, mientras que Ford apenas ha crecido un 1 punto.

Los incentivos aplicados por las marcas se presentan, según los analistas del sector, como “culpables” de esta mejora de la industria. Ron Tadross, miembro del la consultora Banc of America Securities, por ejemplo, estima que “los incentivos de la industria saltaron en noviembre desde los 875 dólares por vehículo del pasado año hasta los 2.800 dólares de descuento que se oferta ahora”.

Si positivos se han considerado los resultados obtenidos por las marcas estadounidenses, de excelentes podríamos calificar los cosechados por las firmas asiáticas. Toyota, la misma compañía que hace unas semanas se convirtió en el segundo fabricante a nivel mundial (superando a Ford y DC), vuelve a mostrar ahora su solidez con un crecimiento del 12,8 por ciento. Este fabricante, junto con su marca de lujo Lexus, ha logrado un nivel de ventas récord al matricular en noviembre más de 147.000 vehículos.

Otras dos marcas asiáticas han experimentado también una subida de ventas similar. Nissan, por ejemplo, ha matriculado un 15,6 por ciento más de turismos y todo terrenos, mientras que Hyundai ha crecido un 10,4 por ciento. Honda, por su parte, ha aumentado un 8,8 por ciento en el período de enero a noviembre, si bien durante este último mes ha sufrido una leve caída de 1 punto.

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Entre las principales marcas europeas ha habido resultados de todo tipo en Estados Unidos. Si Volkswagen ha matriculado nada menos que un 27,6 por ciento más de vehículos que en noviembre de 2002 (gracias a la buena acogida del modelo Touareg), Audi, una marca muy fuerte hasta el momento en este país, ha retrocedido casi 1 punto, acabando con su buena racha.

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p> BMW, por su parte, mantiene su constante ascenso en el mercado norteamericano y logra en noviembre un aumento de ventas del 6,4 por ciento. Otra de las marcas que ha logrado un muy buen resultado ha sido la deportiva Porsche, que ha vendido durante el último mes más de 2.600 vehículos. Este éxito se ha debido, en buena parte, al gran recibimiento que ha conseguido el todo terreno Cayenne, del que se han distribuido casi 1.500 unidades.

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