SsangYong busca comprador para sobrevivir

El fabricante coreano SsangYong, especializado en la producción de vehículos todo terreno, está en venta. La compañía, inmersa en una grave crisis, espera salir del atolladero en que se encuentra de la mano de alguna de las grandes multinacionales del sector. Los analistas, sin embargo, temen que estas ofertas nunca lleguen. Así, Renault ha desmentido su presunto interés por adquirir la firma.
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SsangYong busca comprador para sobrevivir
SsangYong busca comprador para sobrevivir

El futuro de la marca automovilística SsangYong se despejará, definitivamente, a mediados de este mes. El fabricante coreano, el último de su país que aún no ha salido de la crisis, ha marcado el 11 de diciembre como fecha límite para recibir ofertas de compra.

Los bancos acreedores de la compañía, que controlan el grupo desde que Daewoo entró en quiebra en el año 2000, confían ahora en que una de las grandes multinacionales del sector decida comprar el 55,4 por ciento de las acciones puestas en venta.

Los analistas del sector, sin embargo, dudan que haya algún gran consorcio que esté dispuesto a pagar los 522 millones de dólares que cuesta la participación en SsangYong. En su opinión, el plazo fijado por la empresa es excesivamente corto (y eso que en principio estaba previsto que acabará hoy), “lo que echará atrás las posibles ofertas de grandes firmas”.

Renault, por ejemplo, figuraba en todas las quinielas como una de las primeras compañías que se lanzaría a la puja por la marca coreana. Ayer, no obstante, un portavoz de la marca negó tajantemente haber enviado ya alguna oferta a la firma coreana, tal y como aseguraban los medios de comunicación del país asiático.

El fabricante automovilístico francés, de todas formas, no ha cerrado todavía la posibilidad de compra. La marca, que dispone en la actualidad de una participación del 70 por ciento en Samsung Motors, declara que -por el momento- no se pronunciará al respecto, aunque sí reconoce estar estudiando la situación de SsangYong.

La compañía india Tata también ha sonado en las últimas horas como posible comprador, a pesar de que el pasado viernes desmintiera esta noticia.

SsangYong, por su parte, asegura que ya tiene siete ofertas de adquisición encima de la mesa. El problema es que ninguna de ellas proviene –según ha informado la marca- de alguna de las multinacionales europeas o norteamericanas. El más firme candidato a la compra y que más interés ha mostrado es el grupo chino Chonche Auto Service.

La marca SsangYong, que comercializa todo terrenos como el Rexton, necesita urgentemente el apoyo de alguna empresa de entidad para poder salir a flote. Su grave crisis estalló en 1997, cuando Corea entraba en recesión. A finales de ese año, Daewoo compró la mayoría de sus acciones, una circunstancia que colmó de optimismo a la dirección de la firma. Sin embargo, la quiebra de esta empresa en el año 2000 hizo que SsangYong quedará finalmente bajó el control de sus acreedores. Desde entonces, la empresa ha reducido sus costes para abandonar las fuertes pérdidas en las que se encuentra inmersa.

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