El Prever, hasta 2006 y para coches de segunda mano

El actual Plan Prever se amplía hasta el año 2006 y, además, extiende sus ayudas a los compradores de coches de segunda mano. En el tintero han quedado las subvenciones para aquellos que compren vehículos más seguros o menos contaminantes.
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El Prever, hasta 2006 y para coches de segunda mano
El Prever, hasta 2006 y para coches de segunda mano

Nueva prórroga, un guiño al mercado de coches usados y, de momento, poco más. El Ejecutivo ha adelantado que el Plan Prever se amplía hasta el año 2006 y que sus ayudas se extienden para los compradores de cualquier vehículo de menos de cinco años de antigüedad (en el caso de los vehículos comerciales o industriales, no podrán tener más de tres años).

¿Qué pasa con el resto de peticiones del sector? ¿Habrá más dinero, se incluirá a las motos o a los camiones de hasta 16 toneladas (ahora sólo es hasta 6)? De momento, un no rotundo. Tampoco se han pronunciado sobre las ayudas a aquellos que compren vehículos menos contaminantes o que incorporen sistemas de seguridad, como el antibloqueo de frenos (ABS) y el control de estabilidad (ESP), a pesar de que Bruselas ya ha dictaminado que los hará obligatorios en los próximos años.

Todavía queda la esperanza de que el Ejecutivo se haya guardado varios ases en la manga: si lanza todas sus reformas de golpe, las ventas en diciembre caerían y los compradores se esperarían a que el nuevo Prever estuviese en vigor, aseguran los analistas.

El nuevo Prever (que estará vigente hasta finales de 2.006) concede 480,81 euros (80.000 de las antiguas pesetas) a aquellos que compren un automóvil de menos de cinco años de antigüedad y entreguen para reciclaje otro de más de diez. Si el coche que sustituyen usaba gasolina con plomo, la ayuda asciende hasta 721,21 euros (120.000 pesetas).
También habrá los mismos incentivos para los vehículos comerciales o industriales de menos de seis toneladas, pero siempre que el nuevo vehículo no tenga más de tres años.
Además –y es otra de las novedades más importantes-, el vendedor del coche de segunda mano se beneficiará de una deducción por el mismo importe en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) o en el impuesto de sociedades, según corresponda.

En España el mercado de vehículos de segunda mano no tiene tan buena acogida como entre nuestros vecinos: sólo se comercializan 80 coches usados por cada 100 nuevos, mientras que en Francia, por ejemplo, esta cifra asciende a 240 por cada 100.

Sin embargo, tanto fabricantes como importadores han saludado la nueva medida con optimismo. El nuevo Prever rejuvenecerá el parque, más personas se podrán acoger a él y se revitalizará el mercado de coches usados, aseguran desde Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Los importadores coinciden en la valoración: “Es un plan inteligente que reducirá drásticamente la edad media del parque de vehículos español”, destaca el presidente de Aniacam, Germán López Madrid.

España envejece automovilísticamente hablando a pasos agigantados: tenemos uno de los parques automovilísticos más viejos de toda Europa. Desde que lleva en vigencia el Plan Prever (antes denominado Renove I), la media de edad de nuestros coches no ha hecho más que crecer: desde 1992, el porcentaje de turismos que superan los 10 años ha aumentado en un 2,6 por ciento.

Sin embargo, más de dos millones de vehículos se han acogido a esta modalidad desde sus inicios: en 1994, nació como Renove I y, en 1997, pasó a ser Prever. Y, cada mes, presenta cifras en positivo. En noviembre, 28.546 personas han recibido sus ayudas (según datos de Anfac).

El Prever es clave para el tirón de matriculaciones que se ha vivido el pasado mes, el segundo mejor noviembre de la historia (después de 1999). Si todo sigue así, y es muy raro que en diciembre se desbarajusten las ventas, el año se cerrará en positivo: Anfac y Aniacam pronostican un crecimiento entre el 2,5 y algo más del 3 por ciento.

Estos datos contrastan con mercados tan cercanos como el galo. Francia vive una auténtica recesión de ventas, ya que sus matriculaciones se han retrotraído a los mismos niveles de 1998.

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