Europa acaba con el uso del móvil al volante

Los conductores europeos ya no podrán hablar por teléfono móvil en prácticamente ningún estado de la UE. El Reino Unido, uno de los pocos países que todavía no tenía regulación al respecto, ha prohibido también su uso y sólo permitirá la utilización de los aparatos de manos libres. Sin embargo, esta alternativa tampoco convence a muchos especialistas del sector, que la consideran igual de peligrosa que el propio uso de celulares.
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Europa acaba con el uso del móvil al volante
Europa acaba con el uso del móvil al volante

Según la Sociedad para la Prevención de Accidentes, desde que se generalizó el uso de los móviles, al menos 20 británicos han perdido la vida en siniestros ocurridos cuando uno de los conductores hablaba por el teléfono. Ante esta circunstancia, el Reino Unido ha decidido sumarse al resto de países de la Unión Europea y prohibir la utilización de teléfonos móviles al volante.

La nueva normativa, aprobada ayer, sólo permite el uso de manos libres y establece multas que oscilan entre los 42 y los 1.400 euros para los turismos. La norma será todavía más severa para los conductores de camiones y autocares, a los que se les aplicará sanciones de hasta 3.500 euros.

En España hablar por el teléfono móvil mientras se conduce está prohibido desde que entró en vigor una ley de Tráfico, en enero de 2002. La infracción está considerada leve y castigada con multas de hasta 91 euros (15.000 pesetas).

Por el momento, Inglaterra y Gales han decidido optar por un período de dos meses de adaptación para que la normativa entre en vigor, durante los cuales los agentes sólo podrán realizar advertencias verbales a los infractores. No ocurre lo mismo en Escocia, donde desde ayer se aplica la nueva legislación. De hecho, una mujer de 35 años que circulaba por la localidad de Tayside se convirtió por la mañana en la primera conductora multada de acuerdo con el nuevo reglamento.

Desde que el Gobierno británico anunció su intención de aprobar esta normativa, la demanda de equipos de manos libres ha alcanzado niveles sin precedentes. “Las ventas se han doblado cada semana durante el último mes y este pasado fin de semana hemos batido todos los récords de venta”, confirma un portavoz de la red nacional de tiendas Link, del grupo Dixons.

Sin embargo, algunos especialistas en transportes creen que estos mecanismos no reducen el riesgo de accidentes y exigen igualmente su prohibición. “Muchos conductores parecen más interesados en tratar de encontrar métodos para seguir haciendo llamadas, en lugar de aceptar que cualquier conversación telefónica facilita los accidentes. No tiene mucho sentido el tener las manos en el volante, si el cerebro no está conectado a ellas”, ha declarado Kevin Clinton, miembro de la Sociedad para la Prevención de Accidentes.

No sólo en el Reino Unido existen voces disonantes hacia el uso de sistemas de manos libres. En España, por ejemplo, las asociaciones de conductores han mostrado repetidas veces su oposición, mientras que en Suecia se ha llegado a permitir la utilización del teléfono móvil, porque los expertos consideran que los manos libres distraen tanto como el aparato en sí.

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