Madrid se cierra por Navidad

A partir de hoy, Madrid tiene una zona especial cerrada al tráfico. En el corazón de la ciudad no se puede circular hasta el próximo día 7 de enero. Además, 450 nuevos agentes patrullan la ciudad con un claro mandato: no hacer la vista gorda con la doble fila.
-
Madrid se cierra por Navidad
Madrid se cierra por Navidad

Las restricciones comienzan hoy y continuarán hasta el próximo 7 de enero. El Ayuntamiento de Madrid da así el pistoletazo de salida a la Navidad, con el objetivo de desatascar la previsible avalancha de tráfico que vivirá el centro. Sin embargo, la oposición advierte que este plan es un mero calco que el del año anterior e, incluso, Izquierda Unida advierte que traerá el “caos” a la ciudad.

En primer lugar, los conductores deben saber que no hay cierres fijos. El Ayuntamiento verá qué zonas se encuentran saturadas y desviará el tráfico. También observará la afluencia de coches a los aparcamientos subterráneos: cuando estos estén llenos, los agentes abrirán otras “válvulas de escape”.

Sin embargo, se ha establecido una especie de zona especial, un centro neurálgico de calles que será analizado al milímetro y cuyas carreteras se abrirán según lo crean oportuno. Se trata del perímetro comprendido entre las calles Bailén-Mayor, Aduana-Montera, Alcalá-Virgen de los Peligros, Recoletos-Alcalá, calle del Prado-Glorieta del Emperador Carlos V, Puerta de Toledo-calle de Toledo y plaza de Santo Domingo-plaza de Cibeles.

Además, siempre que sea domingo, los madrileños se pueden ir olvidando de circular por la Gran Vía. Esta arteria de la ciudad se cierra el próximo domingo, día 7, y –según el Ayuntamiento- “muy probablemente” permanecerá cerrada todos los domingos del mes y, después, del año. También continuarán los cierres temporales de la Puerta del Sol, paseos de Camoens, Ruperto Chapí y Casa de Campo.

No sólo se cortarán calles. El Consistorio también ha anunciado que sacará a la calle más de 450 agentes de policía. Su misión, controlar a todos aquellos que entorpezcan la circulación, es decir, los que aparquen en doble fila o en zonas de carga y descarga. También se reforzará la red de autobuses urbanos, con 61 vehículos adicionales.

Justo cuando el tráfico se complica, cuando se espera más afluencia de vehículos, el Ayuntamiento de Madrid comienza a experimentar. Este año, ha decidido cortar la Gran Vía los domingos. En las pasadas navidades, nos sorprendió con los “vigilantes del carril-bus”, esos smart que fotografiaban a todos aquellos que aparcaban en los espacios reservados para el autobús.

Madrid unirá las estaciones de tren de Chamartín y de Atocha con un macrotúnel, que ya ha recibido el sobrenombre de “túnel de la risa”. No es para menos: las obras durarán 30 meses, 120 camiones deberán sacar al día más de 1.200 metros cúbicos de escombros, la hora punta de estas zonas se ha ampliado en 30 minutos y más de 131.000 transeúntes se las tienen que ingeniar para cruzar la calle.

Se ha argumentado que estas molestias eran necesarias, ya que la estación de Atocha está saturada (recibe más de 560 trenes al día). Sin embargo, según adelanta el diario El País, las obras en la zona se deberían haber evitado: no es lógico, ni rentable, que dos excavadoras hagan dos túneles y que se encuentren a mitad de camino. Con abrir una boca en Chamartín hubiera sido suficiente.

Sin embargo, Fomento ya había llegado a un acuerdo con la concesionaria encargada de su parte del túnel en Atocha: Dragados. Le daría 80 millones de euros cuando la obra estuviera terminada (es el denominado método alemán, en el que la adjudicación se paga cuando está acabada). Dragados ya ha contratado la tuneladora, por lo que, si se paga el proyecto, tendrían que indemnizarla.

Así, según la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, ha habido un desacuerdo entre ambas administraciones y, al final, “Gallardón mira para otro lado con tal de no enfrentarse a Fomento”: “Es intolerable la forma de actuar de Fomento, que no atiende a las molestias que puede causar a los ciudadanos y sí a los intereses de las empresas”, ha asegurado.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...