El fin de semana deja 38 muertos en las carreteras

Otro fin de semana y otro balance trágico en las carreteras. En esta ocasión, 38 personas han fallecido en los 28 siniestros mortales registrados desde el pasado viernes. La principal causa de siniestralidad en España, según asegura el Instituto Intras de seguridad vial, es el error humano. Le siguen el sueño, las drogas y la falta de formación del conductor.
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El fin de semana deja 38 muertos en las carreteras
El fin de semana deja 38 muertos en las carreteras

Sea cual sea la principal causa de siniestralidad en las carreteras españolas, lo cierto es que un fin de semana más hay que lamentar la pérdida de un buen número de conductores en nuestras vías. En total, 38 personas fallecidas en 28 accidentes de tráfico mortales contabilizados desde las 15:00 horas del pasado viernes hasta las 24:00 horas de ayer.

Por si fuera poco, el fin de semana no sólo deja víctimas mortales en las carreteras. Otras 15 personas han resultado estos días heridas de extrema gravedad, mientras que nada menos que 35 sufrieron contusiones o heridas leves.

El sábado fue el días más trágico en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) registró en toda la jornada hasta 13 siniestros en los que murieron 16 personas y 5 resultaron heridas graves. En Asturias, probablemente, se vivió el peor accidente. Alli, en la carreteras N-625 (a la altura de Vega de Caseros), tres jóvenes de entre 24 y 25 años perdían la vida a media tarde, después de la colisión frontal entre dos vehículos.

La jornada de ayer tampoco fue especialmente positiva. El accidente más espectacular, desgraciadamente, se produjo en el kilómetro 272 de la carretera N-232, a la altura de la localidad zaragozana de Pedrola. Cinco vehículos se vieron implicados en una colisión múltiple que acabó con tres personas muertas y seis heridas graves.

Más de 8 de cada 10 accidentes de tráfico (el 85 por ciento) se deben a errores humanos, según aseguró ayer en una conferencia Francisco Toledo, subdirector del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras). El experto añadió que el sueño, las drogas y el desconocimiento del conductor se sitúan por detrás en causa de accidentes de tráfico en España. Toledo concluyó su intervención señalando que el pasado año murieron en nuestro país casi 6.000 personas en las carreteras, una circunstancia que supone para las arcas públicas un gasto de 16.000 millones de euros, “el doble de lo que cuesta el paro”.

Cada año, 1,2 millones de personas mueren en todo el mundo en accidentes de tráfico, que figuran ya como novena causa de mortalidad mundial. Según las estadísticas, sin embargo, en 2020 se habrá convertido en la tercera causa, incluso por delante de enfermedades como el Sida. El principal motivo de este incremento de siniestralidad se debe a la rápida expansión del uso de automóviles, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Todas estas cifras están contenidas en una serie de estudios abordados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud de 2004, que se celebrará el próximo 7 de abril. Con estos datos, la organización ha querido lanzar la voz de alarma sobre la evolución de la seguridad y la siniestralidad en las carreteras de todo el mundo.

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