Fomento anuncia 13.000 km de autovías para 2010

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha anunciado que durante la próxima legislatura (2004-2008) España contará con 11.000 kilómetros de vías de alta capacidad –autovías y autopistas-. Además, según Álvarez Cascos, al final de esta década España alcanzará los 13.000 kilómetros.
-
Fomento anuncia 13.000 km de autovías para 2010

En 2010 España contará con una red de carreteras de gran capacidad –autovías y autopistas- de nada más y nada menos que 13.000 kilómetros, según ha anunciado el ministro de Fomento.

<

p> Esta cifra puede sorprender en un primer momento, pero hay que señalar que, de ellos, ya había construidos en 1999 algo más de 8.000 kilómetros. Y que, si para 2007 se prevén 11.000, en los últimos tres años del plan tan sólo se construirían 2.000 kilómetros más.

<

p> Según Antonio Burgos, director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, en 2007 –momento en el que finaliza la segunda parte del Plan de Infraestructuras del Gobierno popular- se acabará el déficit de nuestro país respecto a la Unión Europea en materia de carreteras. Lo importante de esta nueva red es, en palabras de Burgos, “que coloque nuestros productos en el mercado”, ya que teme que la ampliación de la Unión Europea sitúe a España en una posición más periférica.

<

p> Las inversiones previstas por el Gobierno son de 31.505 millones de euros hasta 2010 y hay que sumar otros 8.301 de aportaciones privadas. De esta cantidad, la mitad se empleará en la construcción de nuevas vías y el resto se repartirá entre conservación y otras actuaciones urbanas.

Para contribuir a que España tenga una red de carreteras adecuada, el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas de Concesionarias de Autopistas, Túneles y Vías (Aseta), José Luis Feito, ha propuesto un aumento de las vías de peajes. Esta es la “única solución”, en palabras de Feito. En España un 22 por ciento de las carreteras son de peaje, mientras que en otros países europeos el porcentaje se incrementa hasta el 75 por ciento.

<

p> Si quieres saber cómo funcionan los peajes en nuestro país, un poco más abajo te ofrecemos el enlace a un completo reportaje sobre el tema.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...