Los jóvenes, los que más accidentes sufren

Más de la mitad de los jóvenes, casi 6 de cada 10, sufre algún accidente de tráfico a lo largo del año. Esta es la principal conclusión que extrae el RACC de Cataluña a través de un estudio realizado en 2002 con más de 60.000 siniestros en todo el país. Según sus estimaciones, más de 1,2 millones de españoles de entre 18 y 24 años tramitará al menos un parte de accidente en 2003.
-
Los jóvenes, los que más accidentes sufren
Los jóvenes, los que más accidentes sufren

El pasado año murieron en España en siniestros de tráfico 5.347 personas. Ante la magnitud que alcanza la siniestralidad en las carreteras (considerada ya el tercer problema social en España, según las encuestas), el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha realizado un nuevo estudio para identificar las principales causas y características de la accidentalidad.

El informe, que ha analizado más de 60.000 accidentes a nivel nacional, no deja en muy buen lugar a los jóvenes españoles. Si hace apenas dos semanas publicábamos que más del 12 por ciento de las personas de 18 a 25 años conducen bebidas los fines de semana, ahora nuevos datos confirman que más de la mitad (el 58 por ciento) de los conductores comprendidos en esta franja de edad ha sufrido alguna colisión durante el último año.

En números absolutos, el RACC concluye que, de continuar esta proporción, más de 1,2 millones de jóvenes españoles se verán implicados en un accidente de tráfico el próximo año. La correduría de seguros del club advierte del enorme coste económico, humano y social que implicará esta circunstancia, a pesar de que –según el estudio- el 49 por ciento de los siniestros son de poca importancia, producidos en maniobras de estacionamiento y marcha atrás.

Cabe destacar también el diferente comportamiento que muestran hombres y mujeres en estas edades. Mientras que el 67 por ciento de los hombres tramitó un parte de accidente en 2002, tan sólo un 43 por ciento de las mujeres efectuó alguna vez esta operación. En cuanto a siniestros, las mujeres presentan un mayor índice en las incorporaciones y los hombres, en adelantamientos.

Los jóvenes madrileños de entre 18 y 24 años son los que presentan un porcentaje más elevado de accidentalidad, pues casi 7 de cada 10 (un 68 por ciento) sufrió algún percance de tráfico en 2002. De este mismo estudio se desprende que el 54 por ciento de estos accidentes son siniestros urbanos y de poca importancia, algunos de ellos (un 26 por ciento) derivados de la propia circulación por la ciudad, es decir, en cambios de carril o preferencias.

El informe del RACC cruza datos entre comportamiento de circulación y edades de conducción. Esta iniciativa extrae como principal conclusión que el proceso de aprendizaje al volante se alarga durante los primeros cinco años de experiencia.

Las personas menores de 25 años presentan, según el informe, un peor comportamiento en aquellas situaciones donde la experiencia es un valor añadido: giros, alcances e incorporación a plazas y rotondas.

Los conductores de entre 25 y 44 años, por su parte, mejoran estos aspectos, aunque muestran peores valores en los accidentes derivados de cambios de carril, posiblemente generados por excesos de confianza. Quienes peores resultados ofrecen en maniobras de circulación son las personas de más de 45 años, ante la pérdida de reflejos causada por la edad.

-Más de la mitad de los menores de 25 años sufrieron un siniestro en 2002
-Más de 1 millón de jóvenes tramitará al menos un parte de accidente en 2004
-La probabilidad de colisión entre las mujeres es un 20 por ciento menor
-La mujer sufre más accidentes en las incorporaciones; el hombre, adelantando
-La mayoría de percances se producen en estacionamientos y marcha atrás
-El aprendizaje en la conducción se alarga durante los cinco primeros años
-El perfil de conductor ideal tiene entre 30 y 44 años
-Las personas mayores de 45 años, las que peor realizan las maniobras

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...