Más coberturas para los asegurados europeos

Las indemnizaciones mínimas del seguro de responsabilidad civil que cubre la circulación de vehículos van a aumentar a finales de esta década. Así lo ha acordado la UE que, con esta decisión, armoniza y moderniza una normativa de los años 70.

Los siniestros de coches sin seguro se disparan
Los siniestros de coches sin seguro se disparan

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea han pactado que las aseguradoras aumenten sus indemnizaciones mínimas del seguro de responsabilidad civil. Este acuerdo político despeja el camino para la tramitación de una directiva propuesta por la Comisión Europea en junio de 2002. Una vez que haya finalizado el proceso legislativo, los estados tienen dos años para transponer esta normativa a sus propios derechos nacionales. A partir de esta fecha, las aseguradoras tendrán cinco años para introducir estos cambios y subir las indemnizaciones. Varios países, España y Portugal entre ellos, han votado a favor de la propuesta, pero han presionado para conseguir, como así ha sido, un período de adaptación largo. Al mismo tiempo, Portugal ha manifestado su confianza en que las cantidades que han de pagar las aseguradoras no sean demasiado elevadas, puesto que eso podría provocar que las compañías incrementen sus primas de igual forma.Según lo acordado por los ministros, cada país puede optar por una cobertura de un millón de euros por víctima o, en su defecto, un montante global máximo de cinco millones de euros, independientemente del número de afectados. En la actualidad, en nuestro país las aseguradoras deben cubrir, como poco, 350.000 euros por víctima. Al mismo tiempo, la cobertura de daños materiales también se incrementa. En España, en este momento, están cubiertos por 100.000 euros, mientras que se estipula para el futuro una cantidad de un millón de euros. En este nuevo texto también se contempla la limitación de coberturas a aquellos pasajeros que monten en un vehículo si son conscientes de que el conductor está bebido o drogado. Además, facilita al usuario que reclame las indemnizaciones en su propio país, aunque la aseguradora sea de otra nacionalidad, y el cambio de una compañía a otra.Quedan fuera del ámbito de aplicación de esta norma los peatones y los ciclistas, que seguirán protegidos por las normativas nacionales.