Los niños necesitan más Educación Vial

La subcomisión del Congreso de los Diputados sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de tráfico se reunió ayer, 26 de noviembre, y acordó instar a los colegios, institutos y familias a enseñar “valores cívicos”, con el objetivo de formar a los pequeños conductores del mañana.
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Los niños necesitan más Educación Vial

Una de las ideas que ha surgido en este foro, según Isabel Couso Tapia, secretaria general de Educación y Formación Profesional, consiste en otorgar un certificado a los más pequeños que hayan cursado temas referidos a educación vial (el documento estaría expedido por la Dirección General de Tráfico). De todas formas, en la penúltima reforma educativa, LOGSE, la Educación Vial ya se considera una asignatura transversal, que se imparte semanalmente, por personal especializado en la materia (policías municipales de las localidades, por ejemplo).

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p> Pues bien, este certificado sería, según Couso Tapia, un “estímulo interesante” para los alumnos. No sólo es necesario el “papel”, también es necesario que se trabaje con los pequeños en todos los campos de su actividad a favor de la educación y de la seguridad vial –en casa, en las bibliotecas, en las zonas de ocio y, por supuesto, en las escuelas-.

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p> Ante la misma subcomisión han comparecido los representantes de las comunidades autónomas especialistas en Seguridad Vial. Una de ella es la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat de Catalunya, Nuria de Gispert y Català, que ha insistido en la necesidad de dar más formación y más educación vial. En este mismo sentido se ha expresado Pilar Martínez Díez, viceconsejera de Interior del País Vasco, que ha asegurado que “es hora de tomarse en serio la incorporación de este tipo de materias a la escuela”.

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p> Y esta educación sería la base en que deberían apoyarse los planes de Seguridad Vial, a los que, según Martínez, hay que dar un “vuelco”. No sólo hay que hacer listados de actuaciones, hay que redactar unos objetivos y trabajar conjuntamente –entidades públicas y privadas- hacia ellos. En el País Vasco, por ejemplo, se va a lanzar una campaña específica sobre la velocidad al volante en las próximas semanas.

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p> En Cataluña ya se han puesto manos a la obra. Dentro de las actuaciones de prevención propuestas por la Generalitat se encuentran controles de alcoholemia y de velocidad, según ha explicado Gispert y Català. Según la viceconsejera catalana, su objetivo era reducir las víctimas mortales y heridos graves un 15 por ciento en tres años. De momento, el plan se está cumpliendo y se ha conseguido una bajada de la siniestralidad en 12,7 por ciento en los dos últimos años.

Pese a que el Ejecutivo acaba de aprobar el nuevo Reglamento de Circulación, que es más duro en materia de sanciones, los responsables de Tráfico de las diversas comunidades autónomas siguen demandando nuevos planes, porque las propuestas gubernamentales “no llegan a lo que nosotros pedimos”. Apoyan esta afirmación en que “la regulación actual es deficiente, pues no está suficientemente objetivada y hace que los jueces la interpreten de diferente manera”, en palabras de Gispert y Català. Por su parte, Martínez Díez subrayó la necesidad de que las nuevas sanciones “sean eficaces y se apliquen”.

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p> Si quieres conocer a fondo en qué consiste en nuevo Reglamento de Circulación, pincha en el enlace que te ofrecemos un poco más abajo.

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