El precio de la gasolina bajó en octubre

Los gasolinas bajaron en España durante el pasado mes de octubre entre 2,56 y 2,58 céntimos de euro por litro, es decir, más del doble que la media de la Unión Europea, situada en poco más de 1 céntimo. Esta evolución, sin embargo, parece haberse frenado en lo que llevamos de mes, donde se nota ya un ligero aumento de precios.
Autopista -
El precio de la gasolina bajó en octubre
El precio de la gasolina bajó en octubre

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, ofreció ayer los datos de comportamiento de los carburantes en octubre, que reflejan un fuerte descenso de precios en España respecto a la Unión Europea. En concreto, las gasolinas bajaron en nuestro país más del doble que en Europa, mientras que el gasóleo de automoción subió menos de la mitad. En noviembre, sin embargo, esta tendencia se ha reducido, ya que, por lo visto en las primeras semanas, la gasolina ha subido en España y ha bajado en la UE, mientras que el gasóleo ha aumentado su precio en todos los países.

Según las cifras del mes de octubre, que son las que ya no pueden modificarse, el precio medio con impuestos de la gasolina sin plomo bajó 2,58 céntimos de euro por litro, cantidad que fue de 2,56 en el caso de la gasolina súper. La media aritmética de la UE, por su parte, refleja un descenso bastante menor, de 1,31 céntimos en la gasolina sin plomo y de 1,06 en la súper.

Por lo que respecta al gasóleo de automoción, la tendencia es al alza. El pasado mes registró una subida en España de 0,43 céntimos de euros por litro, frente a los 0,91 céntimos que ascendió en Europa.

Este comportamiento de precios se ha desarrollado, según explicó Becerril, “en un escenario en el que las cotizaciones internacionales del crudo y los carburantes se movieron al alza”. Las medias de octubre, frente a septiembre, subieron 2,57 dólares por barril para el petróleo de tipo Brent, 5,8 dólares por tonelada para la gasolina sin plomo y 7,2 para la gasolina súper.

Durante el mes de octubre, las diferencias regionales entre precios máximos y mínimos con impuestos ha sido en España de 2,8 céntimos por litro en el caso de la gasolina sin plomo, de 2,6 en el de la súper y de 2,2 en el de automoción.

En el desglose por comunidades, Madrid fue la región que registró el precio más alto en los tres tipo de combustible, situándose más de dos céntimos por encima de la media nacional. Esta circunstancia se debe a que esta autonomía es la única que, por el momento, aplica el denominado céntimo sanitario (recargo de un céntimo de euro sobre los carburantes para financiar la sanidad).

Tras Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana se sitúan como las regiones donde más cara se pagó la gasolina (a 80,2 céntimos la sin plomo y a 87,2 la súper), mientras que las islas y Extremadura le siguen en el precio del gasóleo (68,9 céntimos). Navarra, por el contrario, es la comunidad con un menor precio de la gasolina sin plomo y súper (79,3 y 86,5 céntimos por litro, respectivamente). En cuanto al gasóleo, Galicia registra el precio más bajo (68,4 céntimos).

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruíz de Polanco citará a declarar, a partir de hoy, a los representantes legales de las principales petroleras españolas, entre ellas Repsol YPF y Cepsa, ante la denuncia presentada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transpoorte de España (FENADISMER) por presunta concertación de los precios de los carburantes. La Fiscalía Anticorrupción considera también que el comportamiento de las petroleras es “directamente opuesto al funcionamiento libre de una economía de mercado, máxime cuando se lleva a cabo por quienes ya tienen una posición claramente dominante”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...