Conducir a los 17 años, legal en 2004

El Consejo de Ministros aprobará el viernes un nuevo reglamento de conductores que, si no hay cambios, permitirá a los jóvenes de 17 años circular en coche en compañía de cualquier persona que acredite ocho años de carné. Esta normativa, que pretende reducir la siniestralidad con una mayor formación, entrará en vigor en 2004. Por el momento, la experiencia en Francia ha dado muy buenos resultados.
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Conducir a los 17 años, legal en 2004
Conducir a los 17 años, legal en 2004

Si no hay sorpresa de última hora, el Gobierno aprobará definitivamente a finales de semana un nuevo Reglamento de Conductores que comenzará a aplicarse en 2004. El nuevo texto, cuyo contenido es todavía algo confuso, introducirá una importante medida que, aunque esperada, será tema de debate: la posibilidad de conducir con 17 años en compañía de un tutor que acredite un mínimo de ocho años de experiencia al volante.

La nueva iniciativa se hará efectiva mediante una licencia en prácticas, que podrán obtener todos aquellos jóvenes de 17 años que aprueben un examen teórico, al que podrán presentarse incluso con 16. Posteriormente, para que el documento tenga validez, una autoescuela deberá conceder la autorización definitiva, a través de un procedimiento que no ha trascendido hasta la fecha.

El permiso, que tendrá una duración de un año, llevará incluido los nombres de hasta tres o cuatro tutores autorizados por el centro docente para acompañar al menor, que –en última instancia- serán los responsables de la conducción. El único requisito que contemplará la nueva normativa para ejercer de monitor será acreditar una antigüedad mínima de ocho años de carné. No obstante, este último apartado presenta todavía ciertas dudas, ya que, en un principio, la DGT tenía previsto exigir una experiencia de sólo 5 años.

Lo que sí es seguro es que los nuevos conductores menores de edad tendrán las mismas restricciones que tienen en su primer año quienes obtienen el actual permiso de circulación; es decir, limitación de velocidad a 90 kilómetros por hora, tasa de alcoholemia reducida a 0,3 gramos por litro de sangre y obligación de exhibir la “L” de prácticas en el parabrisas trasero del turismo.

El nuevo carné, sin embargo, no modificará el actual procedimiento de permisos, pues aquellos conductores noveles que cumplan 18 años deberán pasar, igual que en la actualidad, un examen práctico en una autoescuela. De esta forma, la licencia definitiva quedará convalidada por los examinadores de su jefatura provincial de Tráfico.

Esta nueva normativa, que ya se aplica en numerosos países europeos, tiene como principal objetivo la incorporación progresiva de los jóvenes a la circulación. La intención es que los nuevos conductores alcancen con la mayoría de edad un mejor conocimiento del medio, gracias a un período mucho mayor de aprendizaje.

Para Mario Arnaldo, presidente de la asociación Automovilista Europeos Asociados (AEA), “con el actual sistema el aspirante quiere tan sólo aprobar, no aprender. Con la nueva medida, sin embargo, la incorporación a la total circulación es más gradual y con prácticas de conducción real, no de circuito”. Arnaldo ha asegurado también a Autopista Online que “la medida servirá para legalizar por fin una situación que en la práctica se realiza, ya que muchos padres acompañan frecuentemente a sus hijos para enseñarles a conducir”.

Otro de los objetivos de Tráfico es acabar con la sensación de que la misión de las autoescuelas no es enseñar a conducir, sino a obtener el preceptivo permiso de circulación. Con este sistema de conducción acompañada, sin embargo, se ha demostrado en Francia que los jóvenes se encuentran más capacitados una vez que se incorporan en solitario a la circulación.

La trascendencia de esta normativa ha provocado ya numerosas reacciones en el sector. Desde el ámbito de la formación, por ejemplo, la medida se acoge con escepticismo, ya que consideran poco claros algunos aspectos, como quién debe comprobar la capacidad de los acompañantes. Hasta el momento, los únicos capacitados para esta labor son los profesores de autoescuela, profesionales acreditados por la Dirección General de Tráfico. Por eso, los centros temen ahora que cualquier persona aconseje a los jóvenes, las personas más débiles para adoptar nuevos hábitos.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas, su presidente, José Miguel Baéz, acoge con cierto optimismo la iniciativa, a pesar de que asegura desconocer el último borrador del reglamento. En su opinión, la medida podría tener el efecto esperado, siempre que contemplará evaluaciones. "Cada 1.500 kilómetros el joven debería acudir a un centro de formación para que, junto a tutores y profesores de autoescuela, se pudiera comprobar su aprendizaje", señala Baéz.

La AEA también se manifiesta a favor de la nueva normativa. Mario Arnaldo asegura que en Francia la medida ha cosechado muy buenos resultados, reduciendo en gran medida la siniestralidad entre los jóvenes. Además, Arnaldo ha apuntado otro detalle, que suscitaba una cierta preocupación en el sector: “la iniciativa puede también rebajar el precio de los seguros. En Francia así ha ocurrido, ya que las compañías reducen la tarifa a aquellos conductores noveles que han obtenido el permiso definitivo por este sistema: garantizan una menor probabilidad de accidente”.

En España, sin embargo, preocupa una posible subida de precios en los seguros. Actualmente, las compañías distinguen a la hora de contratar entre conductores menores y mayores de 26 años, por lo que los usuarios temen que, incluso, se nieguen ahora a dar cobertura con los mismos seguros de adultos a los jóvenes de 17 años.

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