El reglamento de baja de vehículos, a punto

El Ministerio del Interior aprobará antes de final de año una nueva norma para regular la baja definitiva de vehículos que se encuentren al final de su vida útil. Éstos serán entregados a un centro autorizado que certificará su tratamiento final. Como objetivo, reciclar en 2006 el 80 por ciento del peso de los coches fuera de uso.
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El reglamento de baja de vehículos, a punto
El reglamento de baja de vehículos, a punto

La nueva regulación para la baja definitiva de vehículos fue anunciada ayer por el Gobierno en la presentación de la red concertada de centros autorizados para el tratamiento final de coches. Durante el acto de clausura, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, explicó que esta medida será aprobada antes de que finalice el año y servirá, de paso, para adaptar nuestra actual legislación a la normativa europea sobre vehículos fuera de uso.

Durante su intervención, Rodríguez recalcó que el objetivo de la nueva norma es que todos los operadores económicos asuman de una vez “la obligación de recuperar y reutilizar los vehículos con coste cero para el propietario final”. La ministra aprovechó también el acto para ofrecer algunos detalles básicos de la nueva normativa.

La orden ministerial establecerá, como iniciativa más importante, que los vehículos sólo puedan ser entregados en Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil. De esta forma, todos los medios de transporte obtendrán una baja administrativa y un Certificado de Destrucción, documento éste que garantizará la descontaminación y destrucción final del vehículo.

Rodríguez recordó, además, que el objetivo para el año 2006 no es otro que reciclar el 80 por ciento del peso de los vehículos fuera de uso, un porcentaje que deberá ir aumentando hasta alcanzar el 85 por ciento en el 2015. A partir de ahí, la estrategia consistirá en conseguir algún día el 95 por ciento, de forma que la fracción del vehículo que vaya al vertedero sea la mínima posible.

La normativa será un paso más en el desarrollo sostenible. Según la ministra de Medio Ambiente, supondrá la desaparición de los cementerios de coches y de su contaminación.

El contenido de la orden ministerial también fue abordado por el representante de la dirección general de Tráfico y director provincial del tráfico de Albacete. Ventura Hernando señaló durante el acto que la nueva norma, en fase de proyecto casi definitivo, trasladará a los centros de tratamiento (es decir, a los desguazadores) no sólo la gestión de las bajas administrativas y el Certificado de Destrucción, sino también la recaudación de las tasas. Todas estas competencias, aseguró Hernando, “podrán ser un lío para estos emplazamientos, por lo que intentaremos aliviar al usuario de trabas burocráticas”.

Los empresarios, por su parte, opinaron que la norma generará para el sector costes de gestión y una potenciación del abandono de vehículos, porque “para tramitar la baja, las administraciones nunca renuncian al cobro de los impuestos de circulación y las multas”.

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