La Gran Vía de Madrid se cerrará los domingos

El día 7 de diciembre la Gran Vía de Madrid, la gran arteria del centro de la capital, ser cerrará al tráfico. La experiencia servirá para evaluar hasta qué punto la ciudad es capaz de funcionar sin coches. Al parecer, los comerciantes han pedido que se restrinja el tránsito en la zona y el Ayuntamiento se dispone a intentarlo. Si funciona, repetirán durante la Navidad.
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La Gran Vía de Madrid se cerrará los domingos
La Gran Vía de Madrid se cerrará los domingos

Todos los domingos de las próximas Navidades, la Gran Vía se cortará y se dejará sólo para los peatones. Si la experiencia es positiva, en adelante, se repetirá en todos los festivos.

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p> Cortar una calle como la Gran Vía, con su kilómetro largo, sus tres carriles por sentido y su enorme simbolismo no es cualquier cosa. Es síntoma de la vocación del Ayuntamiento por solucionar los problemas del tráfico o, al menos, por ensayar soluciones para estas deficiencias. Desde que llegó al poder municipal, Ruiz-Gallardón ya ha organizado el cierre temporal de la Casa de Campo, el Parque del Oeste y, ahora, la Gran Vía. Estas acciones, cada vez más audaces, manifiestan una voluntad clara de lucha contra el atasco, uno de los grandes males de Madrid.

Con el apoyo de los comerciantes de la zona, el Ayuntamiento convertirá la Gran Vía en un inmenso bulevar comercial, aunque sea sólo por unas horas. El 7 de diciembre se cortarán todos los accesos a la histórica arteria y sólo se permitirá el paso de autobuses por los dos carriles centrales. El resto de carriles se abrirán para que la gente pasee por ellos en un intento de recuperar las calles para los peatones. En realidad no se cierra la Gran Vía entera, sólo el tramo que va de Plaza de España a la Red de San Luis, con lo que los coches despistados que entren desde la zona de Cibeles podrán escaparse por Montera u Hortaleza.

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p> Como todas las calles que dan a Gran Vía estarán cortadas, el Ayuntamiento propone que los coches no accedan al centro, sino que se queden fuera del perímetro marcado por los llamados bulevares, las rondas que contornean la almendra más céntrica de Madrid.

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p> Además, las líneas de autobuses que recorren el área se verán reforzadas con más vehículos y, además, con más capacidad de carga: se habilitarán autobuses más grandes para que la gente pueda llevar en ellos los paquetes de sus compras.

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p> La operación durará de las 10 de la mañana a las 10 de la noche y está previsto que permita alejar del centro unos 68.000 coches privados.

La oposición municipal ha denunciado que las obras de los túneles de María de Molina y Santa María de la Cabeza han resultado mucho más caros de lo previsto: un 28,7 y un 31,9 por ciento respectivamente sobre los presupuestos.

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p> El Partido Popular, en el Gobierno del Ayuntamiento, asegura que las obras han logrado mejorar el tráfico en las zonas afectadas. Además, indican que el sobrecoste es “lógico” por que “las grandes obras tienen un incremento de precio por las dificultades que surgen en su ejecución”.

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p> Además, Pío García Escudero, concejal de Urbanismo, asegura que el túnel de María de Molina es tan beneficioso para la ciudad que estará amortizado en sólo seis años.

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