La OPEP teme un desplome del precio del petróleo

A pesar de las fuertes críticas que recibió la pasada semana, la OPEP se muestra muy tranquila con el precio que registra actualmente el barril de crudo, algunos días por encima de la banda fijada a comienzos de año. La organización, sin embargo, augura una fuerte caída para 2004, debido al aumento de la producción y la demanda.
-
La OPEP teme un desplome del precio del petróleo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Álvaro Silva Calderón, ha asegurado que los productores de petróleo están más preocupados por el bajo precio del crudo que esperan para el próximo año, que por el alto precio actual, situado en el conjunto de 2003 en los 27,9 dólares el barril.

El representante de la organización, que participó en las VI Jornadas de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), admitió, no obstante, el elevado precio que registra a día de hoy el barril de crudo de la OPEP, que a lo largo de muchas jornadas ha superado los 28 dólares, es decir, el límite superior de la banda fijada por la organización. Eso sí, Silva quiso dejar claro que este precio no se alcanza por problemas de suministro en el mercado, pese al recorte de 900.000 barriles diarios aplicado desde el 1 de noviembre, sino por circunstancias ajenas derivadas de la preocupación que genera la situación en Oriente Medio.

El presidente de la OPEP afirmó que el actual precio del barril no está haciendo daño a la economía mundial, puesto que “hay signos de que está creciendo y saliendo del estancamiento”.

Silva explicó que el recorte de valor que teme la organización para 2004 puede derivarse del incremento moderado que se prevé de la demanda y del aumento de la producción, provocado por la superación que afectó a Nigeria y Venezuela y por la estabilización del suministro iraquí. “Hay que actuar con cautela ante posibles caídas de precios, porque eso sería desastroso para todos, incluidos los consumidores que, con precios demasiado bajos, podrían ver afectada la seguridad del suministro”, alertó.

Asimismo, el presidente de la OPEP subrayó su compromiso de mantener un mercado de petróleo estable y predecible para garantizar la seguridad de la entrega, tanto desde el punto de vista de los consumidores, como de los inversores y los productores.

Según las previsiones de la organización, la demanda de crudo pasará de 76 millones de barriles diarios en 200 a 107 millones en 2010. Para atender a ese crecimiento se requieren, en opinión de Silva, grandes inversiones que, en el caso de los países miembros de la OPEP, alcanzarán los 100.000 millones de dólares.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...