El fin de semana deja 38 muertos en las carreteras

Las adversidades meteorológicas han contribuido a aumentar, una vez más, la tragedia que se vive en las carreteras españolas. La lluvia, el viento y la nieve han provocado que el peor balance del mes se haya registrado, precisamente, este fin de semana. En total, 38 personas muertas; 10 más que hace siete días.
-
El fin de semana deja 38 muertos en las carreteras
El fin de semana deja 38 muertos en las carreteras

El nuevo Reglamento de Circulación tiene por delante una tarea ardua. Aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, nace para prevenir en nuestro país los accidentes de tráfico, cada día más frecuentes y trágicos. Los últimos datos de la DGT, conocidos en la noche de ayer, muestran un panorama inquietante: 38 personas fallecidas durante el fin de semana.

Además, los 28 siniestros mortales registrados desde las 15:00 horas del pasado viernes hasta las 20:00 horas de ayer dejan un total de 20 personas heridas de gravedad y otras 14 con lesiones leves.

El accidente más grave se produjo el pasado sábado en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz). Cuatro personas, miembros de una misma familia, perdieron la vida en una colisión frontal-lateral en el kilómetro 25,200 de la A-282. Otras dos resultaron heridas de carácter muy grave.

También el sábado, tres personas resultaban muertas y otras 2 heridas leves en un siniestro ocurrido en el término municipal de Lezuza (Albacete), tras colisionar frontalmente un todo terreno y una furgoneta en la que viajaban los fallecidos. Otro de los accidentes más graves se produjo ayer domingo, cuando dos jóvenes (de 17 y 18 años) perdían la vida al chocar el vehículo en el que viajaban contra un Nissan Patrol en el kilómetro 366 de la carretera N-634, en Piloña (Oviedo).

A pesar de las advertencias emitidas desde la DGT, el fin de semana ha dejado un elevado número de víctimas en las carreteras. La Dirección General de Protección Civil mantuvo desde el pasado viernes avisos de alerta en siete comunidades autónomas por el riesgo de lluvias intensas y fuertes vientos. Sin embargo, regiones como Castilla León, Andalucía o Castilla La Mancha han multiplicado en estos tres días el número de accidentes de tráfico.

Para las próximas horas, la DGT aconseja circular con precaución prácticamente por todas las carreteras españolas ante la escasa visibilidad que provocará la lluvia. Especial cuidado, no obstante, se advierte a todos aquellos conductores que tengan previsto circular por zonas de montaña. La nieve, que alcanzará cota bastante bajas, obliga ya a utilizar cadenas en un gran número de puertos. Otros, como el de La Veleta (Granada), permanecerán cerrados durante toda la jornada.

La distracción del conductor es el factor determinante de uno de cada cuatro accidentes de tráfico (el 25,3 por ciento), seguida de la velocidad inadecuada, según confirma un estudio de siniestralidad realizado entre enero y septiembre de este año en las carreteras españolas. El informe asegura que tras estas dos contingencias se sitúan las maniobras antirreglamentarias (13,6 por ciento), la invasión izquierda de la calzada (13,2), la irrupción del peatón en la vía (7,9) o la somnolencia (3,2). Sorprende, sobre todo, que la alcoholemia, considerada el mayor peligro para la conducción, es la principal causa en sólo un 0,8 por ciento de los accidentes.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...