Preocupación en la industria automovilística

La preocupación es la nota predominante entre los fabricantes de automóviles instalados en España. Se quejan de que el Gobierno no les hace caso y advierten de que sin una mayor flexibilidad, el futuro de la industria automovilística en nuestro país es incierto.
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Preocupación en la industria automovilística
Preocupación en la industria automovilística

Los presidentes de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla; Ford España, José Manuel Machado; Opel España, Juan José Sanz; y Volvo España, Germán López Madrid, se reunieron en un encuentro de empresarios y expresaron sus temores sobre el futuro de la industria automovilística en España.

La competencia con los países del Este y con Francia y Alemania es en la actualidad dura, pero en los próximos años puede provocar que el negocio del automóvil se acabe en España. “Cuando Francia y Alemania dispongan de más flexibilidad, se acaba el porvenir del automóvil en este país”, ha indicado el máximo responsable de Renault

Por ello, los directivos españoles han demandado una mayor flexibilidad tanto en el sentido social como en el laboral e industrial. Así, Fernández de Sevilla, ha pedido mayor elasticidad en las jornadas laborales, el cambio de horarios, las rotaciones y más libertad para contratar trabajadores temporales, algo “imprescindible” para el presidente de Renault. “Sin flexibilidad, no hay futuro”, concluyó.

En ese sentido se pronunció también el presidente de Volvo, Germán López Madrid, que demandó una legislación que favorezca esa flexibilidad y el rejuvenecimiento de las plantillas y pidió ayudas para abordar la renovación del parque automovilístico.

Ahondando en este apartado, las relaciones de la industria con el Ejecutivo no parecen estar en su mejor momento. “Cuando vamos a la Administración a exponer todas estas preocupaciones, que pensamos que afectarán negativamente en la economía, se nos acoge con planteamientos entre optimistas y despreocupados que nos hacen concluir que no contamos con un interlocutor válido en nuestra Administración”.

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p> La competencia de los países del Este sigue siendo, no obstante, la principal preocupación de la industria del automóvil nacional. Varios presidentes recordaron que en esos estados se permiten ayudas de hasta un 32 por ciento del capital invertido, mientras que en España varían entre un cuatro y un siete por ciento. Al mismo tiempo, los costes en esta zona son ocho veces inferiores a los de nuestro país, estos países tienen una mejor situación geográfica y mayores incentivos fiscales.

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