Iveco reducirá costes para ser rentable

Tras concluir 2002 con unas pérdidas de casi 500 millones de euros, Iveco plantea ahora una restructuración de la empresa para salir de los números rojos. De momento, y para intentar corregir el rumbo, el grupo italiano ha contratado a José María Alapont, ex directivo de Ford España, como nuevo consejero delegado.
-
Iveco reducirá costes para ser rentable

La empresa de autobuses y camiones Iveco atraviesa por una de las crisis más importantes de su historia. El pasado año, la compañía obtuvo una cifra de negocio de 9.000 millones de euros, casi 500 millones de pérdidas. A este resultado negativo se une, además, la mala situación económica que atraviesa Fiat, su principal accionista.

La figura de José María Alapont (en la foto), ex directivo de Ford España, Valeo y Delphi, aparece ahora como la salvación de la empresa. El grupo italiano ha centrado todas las expectativas de mejora en este ejecutivo valenciano, que ha comenzado ya a definir el nuevo proyecto de la compañía.

“Para mejorar nuestra rentabilidad hemos de aplicar una nueva estrategia basada en la tecnología y en la calidad del producto. Eso, combinado con una reducción de costes y una reestructuración de los medios de producción, acabará dando frutos”, asegura Alapont. Una de las primeras decisiones del nuevo consejero delegado ha sido el cierre de la planta de autobuses de Mataró, cuya producción se trasladará a la Zona Franca de Barcelona.

Sin embargo, para el directivo no todo está perdido: “La compañía no es rentable, pero en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo para renovar su gama de producto. A finales de 2004, habremos renovado el 90 por ciento. Esta situación es idónea, porque creo que en ese año puede darse una cierta recuperación económica que animará al mercado de vehículos comerciales”.

Alapont señala, además, que “en 2005 se aplicará el reglamento europeo sobre emisiones Euro4, lo que también favorecerá la renovación del parque. Iveco sabrá aprovechar estas dos oportunidades”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...