Ford invertira 340 millones en Almussafes

La factoría de Almussafes se prepara ya para producir el nuevo Ford Focus. La multinacional ha presentado al Ministerio de Economía un presupuesto de inversión de 340 millones de euros para adaptar la planta valenciana a las exigencias del modelo. Ahora, la Comisión del Gobierno para Asuntos Económicos deberá fijar la cuantía de la subvención oficial a estas inversiones.
-
Ford invertira 340 millones en Almussafes
Ford invertira 340 millones en Almussafes

El Ministerio de Economía ha dado el visto bueno a la financiación de parte de la inversión que Ford destinará a Almussafes para la producción del nuevo Focus. Por tanto, una vez tramitada la petición de incentivos regionales, la Comisión del Gobierno para Asuntos Económicos será quien apruebe definitivamente la cuantía de estas ayudas.

Ford anunció ayer que piensa invertir unos 340 millones de euros en la planta española. De esta cuantía, 320 millones son susceptibles de recibir subvenciones, mientras que el resto deberán ser financiados con fondos privados. La multinacional confía ahora en recibir una importante ayuda, ya que esta actuación –según aseguran- garantizaría definitivamente los 6.800 empleos de la planta.

El dinero que Ford destinará a Almussafes será fundamental para asegurar la producción de la nueva generación del modelo Focus. Una gran parte de la inversión irá destinada al cambio de plataforma sobre la que se construirá el vehículo, que será la misma que actualmente se utiliza en la planta alemana de Saarlouis para producir el monovolumen Focus C-Max. Con esta modificación, la factoría española confía en ganar competitividad y recibir así nuevos encargos a medio plazo.

El calendario de Ford fija para principios de 2005 el inicio del ensamblaje del nuevo modelo. La inversión prevista para ello es similar a la que en su día realizó para el lanzamiento del Fiesta y el Mazda, pero superior a los 253 millones destinados a la fabricación del actual Focus. Eso sí, por el momento, la compañía tiene la intención de mantener estable la capacidad de producción de la planta, situada en torno a las 400.000 unidades anuales.

Mientras Ford Europa busca financiación para los nuevos modelos, su ex presidente, Martin Leach, ha decidido demandar a la multinacional por forzarle a dejar su puesto e impedirle fichar por Fiat. Aparentemente, Leach abandonó su cargo voluntariamente, en lo que parecía el preludio de un brillante y sonado fichaje por la marca italiana. Sin embargo, unos meses después el ex dirigente de Ford pide a su antigua empresa 60 millones de euros por marginarle y acosarle, es decir, por “mobbing”.

Por otra parte, la multinacional estadounidense anunció ayer que no piensa, de momento, lanzar a su mercado natal la nueva generación del Focus. Hace unos meses, Ford informó que el modelo que se producirá en Almussafes llegaría a Estados Unidos en 2007. Ahora, sin embargo, la marca considera que los modelos Mazda y Volvo ya copan el segmento en el que debe competir, el de los compactos.

El presidente de la compañía, Nick Scheele, justifica su decisión por motivos exclusivamente de rentabilidad. “Creemos que actualmente tenemos una gran gama de productos en Norteamérica. Por ello, no vamos a modificar nuestra estrategia, al menos de momento”, aseguró.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...