Los descuentos pasan factura a los concesionarios

Rover y Daewoo ofrecen financiación sin intereses, Opel regala la gasolina del Corsa, Citroën ha llegado a realizar descuentos de hasta un 20 por ciento del valor del coche… Los concesionarios españoles han vivido un 2003 con el cartel de “oferta” siempre colgado de sus cristaleras. Pero este esfuerzo se ha terminado pagando.
Autopista -
Los descuentos pasan factura a los concesionarios
Los descuentos pasan factura a los concesionarios

No es tan agresiva como en EE.UU, pero la guerra de descuentos también ha golpeado a los concesionarios españoles. Según el presidente de Faconauto, Javier Rodríguez Heredia, estos negocios han tenido que realizar un gran esfuerzo para “empujar el producto”: han reducido su rentabilidad en un 20 por ciento.

Además de clientes recelosos, los concesionarios debían luchar contra la incertidumbre creada por la entrada en vigor de la nueva ley de distribución. Muchos negocios no sabían si podrían seguir con las puertas abiertas. El nuevo texto permite que los concesionarios vendan varias marcas a la vez y acaba con la antigua limitación territorial. A cambio, las automovilísticas pueden fijar cómo quieren que se vendan sus productos: unos criterios que, según denunciaron los concesionarios, tardaron demasiado en fijar.

“Los fabricantes no tienen que enseñar a los concesionarios cómo deben vender los coches, porque ése es nuestro trabajo. Nuestro negocio consiste en vender coches”, ha apuntado el director general de Carplus, Heiko Eich. Precisamente, esta cadena de concesionarios se plantea su implantación en nuestro país. A ellos y a otros empresarios, se ha dirigido Rodríguez Heredia.

Según el presidente de Faconauto, a pesar de todo, tener un concesionario en España es un negocio muy atractivo. Este año el nivel de cierres se ha situado en un 2,5 por ciento, una cifra que puede calificarse como de “mortalidad natural”. Además, como ha asegurado, las previsiones de 2004 indican que las ventas se mantendrán al mismo nivel durante todo el año.

Los fabricantes ya han avisado que la nueva ley de distribución obligará a los concesionarios a subir sus tarifas. La última en pronunciarse al respecto ha sido la máxima responsable de Citroën España, Magda Salarich: según asegura, los precios de los coches subirán un 10 por ciento en dos o tres años.

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