La caza del conductor que se da a la fuga

En lo que va de año y sólo en Madrid, 169 conductores han atropellado a alguien y se han dado a la fuga. Se considera un delito penal y el infractor puede acabar en la cárcel. Además, rastrear a estos individuos es muy sencillo: te contamos cómo se hace.
-
La caza del conductor que se da a la fuga
La caza del conductor que se da a la fuga

Durante este fin de semana, la Policía de Madrid ha tenido que enfrentarse a tres casos que seguían unas pautas muy parecidas: un atropello, un conductor que se da a la fuga, pocas pistas y, al final, un detenido.

Desgraciadamente, están muy acostumbrados. En lo que va de año, se han producido 169 siniestros iguales en las carreteras de la capital.

Desgraciadamente, están muy acostumbrados. En lo que va de año, se han producido 169 siniestros iguales en las carreteras de la capital.

Da igual quién haya tenido la culpa o cómo haya sido el accidente, el conductor que se da a la fuga comete un delito. Así está recogido en el artículo 195 del Código Penal: ”El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”. Normalmente, la “multa” es tanto económica como días de cárcel.

El delito se agrava si el que huye es la persona que ha cometido el accidente y, sobre todo, si conducía temerariamente.

Nunca se descubrirá qué motivos llevaron al conductor a darse a la fuga: la mayoría de las veces es el miedo o la falta de seguro o quién sabe… Es lo único que no se puede llegar a descubrir con total certeza, ya que existen avanzados métodos de investigación para detectar un coche.

SICTRA es una de las principales compañías europeas dedicadas a la investigación y a la reconstrucción de accidentes de tráfico. Cada día intentan dilucidar quién es el conductor que se ha dado a la fuga en un accidente de tráfico, sobre todo en caso de atropello. “Es como si dejaran un DNI en el lugar del siniestro”, nos comenta Raimundo García Cuesta, miembro de SICTRA y presidente de la Asociación Asturiana de Criminólogos. Hay cristales rotos, testigos, huellas…

Autopista Online ha hablado con detectives privados y ha salido a patrullar con la Policía Científica. Desde una simple rodada hasta las simulaciones por ordenador, estos profesionales saben rastrear perfectamente el ADN de los coches. Si quieres saber cómo trabajan, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el enlace de la izquierda.

Galería relacionada

Estudio accidente

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...