71 edición del Salón Internacional de Ginebra

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71 edición del Salón Internacional de Ginebra


Con la firme vocación de afianzarse y crecer en Europa, Honda se presenta en Ginebra rodeada de novedades. Al ya conocido Honda Modelo X, presentado en Detroit a principios de año, hay que sumar la llegada del Civic de tres puertas, fabricado en Inglaterra, además de la versión europea del Stream, un polivalente mini-van que apareció en Berlín como concept car el año pasado y ya ha sido llevado a las cadenas de montaje. El Civic se ha desarrollado pensando en los compradores más jóvenes y se empezará a vender en el Viejo Continente durante el próximo mes de agosto. Trae dos motores VTEC: 1.4 de 90 CV y 1.6 de 110. Una versión denominada R exhibe el innovador propulsor de dos litros VTEC, que entrega 200 CV Por otra parte, la firma nipona ha llegado a un acuerdo con su compatriota Isuzu para construir motores Diesel de cuatro cilindros con common rail. Se presentarán a finales de año.

El Terracan es un todo terreno radical, a la vieja usanza de Land Cruiser o Land Rover. Supone la principal novedad de Hyundai en este Salón. Es un coche pensado para el todo terreno duro y puro, sólido y muy resistente. Aunque no está muy definido, parece que montará un V6 disponible en 2.5 y 3.5 litros. También hay una motorización turbodiésel de 2.900 cc. A su vera, el último concepto de la marca coreana en los roadster, el HCD6, que se presentó en Chicago y aparece ahora en Europa. Es un deportivo de líneas muy orientalizantes, suaves y redondeadas. Su motor es un V6 de 2.7 litros que deriva directamente del que utiliza el todo terreno Santa Fe. Se le añade un cambio de seis relaciones.

Una de esas marcas que siempre levantan murmullos de admiración por lo exquisito y es Giugiaro. En esta ocasión, el constructor italiano ha llevado a la muestra una revisión de su modelo Tuareg, construida especialmente para el fotógrafo Helmuth Newton. Será una versión legalizada para la circulación normal, algo menos aparatosa que el prototipo original presentado en el Salón de Turín de 2000. Junto a este sorprendente vehículo, el no menos llamativo Twenty-Twenty, un concept car desarrollado sobre la base del Aston Martin DB7 Vantage. Equipa un poderoso corazón V12 de 5,9 litros que va anclado a un marco de aluminio completamente descubierto. El efecto es realmente bello.

Con todos los focos sobre el X-Type, la mítica marca británica, ahora bajo control de Ford, quiere presentar al mundo su última creación. Por eso, junto a la elegante berlina no habrá más prototipos ni nada que pueda restarle protagonismo. Las reacciones iniciales ante este coche han sido de lo más positivo, con lo que Jaguar ha colocado el coche en el mercado británico a un precio bastante agresivo, en dura pugna con la Serie 3 de BMW.

A simple vista, ya impresiona. Es una berlina de porte más que elegante, arrebatador. Un dibujo marcadamente británico sirve para maquillar someramente la agresividad típica de los Jaguar, que siempre hacen honor a su nombre. Enclavada en el grupo de marcas de prestigio de Ford, Jaguar vive un momento de auténtico frenesí. A la llegada del Xtype, hay que sumar la futura aparición del F Type, y otros cambios en la gama. Ford ha introducido nuevos modelos de gestión y márketing que Jaguar complementa con sus primorosas soluciones técnicas.

Así, para construir este bellísimo vehículo, se han tomado "prestados" parte del tren rodante y los motores del Ford Mondeo. Esto debería suponer una inyección de fiabilidad en unas mecánicas que arrastran fama de endebles. En el caso del propulsor, se trata de su versión más fogosa, la V6. Jaguar la utiliza en dos formatos, 2.5 y 3.0 litros, que dan lugar a tres configuraciones: una con cada motor, más otra, la Sport, que incorpora en el bastidor elementos más deportivos. Una vez pasado por las mesas de diseño de Jaguar, el motor ha cambiado bastante. Sobre todo en las culatas y en la gestión electrónica, que ahora ha pasado a ser japonesa, concretamente de Nippondenso. Este dispositivo promete proporciona una correcta y eficaz gestión del motor, con unas emisiones muy bajas (EU IV) y un aprovechamiento máximo de los recursos energéticos.

Con los cambios en la admisión y la electrónica estos cambios, el 2.5 entrega unos brillantes 194 CV a 6.800 rpm, con un par máximo de 244 Nm a 3.000 rpm. Su velocidad punta está cifrada en 225 km/h, llegando a los 100 km/h en 8,6 segundos partiendo desde parado. El consumo declarado por Jaguar se establece en 7,2 litros para la circulación por carretera, y en 13,6 para el uso urbano. En el caso del 3.0 litros, la potencia máxima llega a los 231 CV a 6.800 rpm, mientras que el par máximo se encuentra a las 3.000 rpm y es de 285 Nm. Este propulsor permite llegar a los 235 km/h, con unos consumos de 7,7 y 14,8 litros para carretera y ciudad respectivamente. Con estas cotas de potencia, este modelo se sitúa entre los niveles más altos de récord para su segmento y cilindrada. Para el cambio se han seleccionado dos posibilidades: automática o manual, ambas con cinco relaciones y la primera con palanca configurada en forma de jota, como es costumbre en Jaguar.

A la hora de llevar tanta fuerza a las ruedas, Jaguar decidió revolucionar sus esquemas tradicionales. Su clásica tracción trasera deja paso a la tracción total, con lo que el XType se convierte en el primer Jaguar con propulsión a las cuatro ruedas. La distribución de fuerzas se reparte de forma desigual, con un poco más de empujecarga (40-60 por ciento) en el tren trasero, para no "traicionar" del todo la tradición. No hay autoblocante, pues se confía a la acción del control de estabilidad para apoyar la tracción en caso de pérdidas de adherencia. no se trata de un todo terreno.

Ante estos cambios, Jaguar ha puesto mucho interés en el diseño del tren trasero. Sus ingenieros han elaborado uno ex novo, desechando el del Mondeo por tener que adaptar eladoptar espacio para las transmisiones. El delantero tiene más que ver con aquél, pero se ha mejorado la suspensión para eliminar rozamientos parásitos, con lo que se gana mucho en precisión de dirección. No acaba de quedar claro de dónde procede el chasis, si es Jaguar o Ford, ateniéndonos a lo que declaran sus responsables. Lo más probable es que combine cualidades de ambas casas, con muchas similitudes con el del Mondeo, que está considerado como uno de los mejores bastidores del segmento. Con todos estos atributos, la marca y los observadores coinciden: el comportamiento del coche en carretera tiene que ser magnífico. Si se quiere un funcionamiento más deportivo, en la variante V6 Sport se puede montar una suspensión deportiva que hará las delicias de los amantes de la velocidad. El apartado de frenos se confía a unos discos de gran tamaño, con 30 centímetros de diámetro delante y 28 atrás. Al ABS se suman el sistema de distribución electrónica de la frenada y el control dinámico de la estabilidad, que se encarga de corregir cualquier problema de trayectoria.

Una vez dentro del Jaguar, no todo va a ser conducir. En un coche de este tipo, los sentidos tienen otros alicientes. El lujo invade un habitáculo que no repara en gastos y se ha mimado cada detalle. Hay maderas nobles, piel, cromados muy suaves y discretos. Según Jaguar, se han superado los tradicionales problemas de espacio que aquejaban a la marca y el interior es más amplio de lo normal. Como se ve, Jaguar la casa no ha escatimado medios. Quiere competir con las grandes berlinas medias de renombre del mercado y apuesta seriamente por la calidad y la competitividad. El objetivo está claro: el XType debe servir para que la compañía duplique sus ventas.

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