La ampliación de la Nacional VI, más cerca

Hace unos días, el ministerio de Fomento daba luz verde a dos de las tres actuaciones previstas para la mejora de la N-VI en sus tramos de entrada a Madrid. La necesaria ampliación de esta vía está más cerca, algo que agradecerán los sufridos conductores que transitan por ella.
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La ampliación de la Nacional VI, más cerca
La ampliación de la Nacional VI, más cerca

Los conductores que viven en la zona noroeste de Madrid viven día sí y día también el suplicio de los atascos. La principal razón de estos embotellamientos está en la incapacidad de la Nacional VI, carretera de La Coruña, para hacer frente al flujo diario de automóviles.

La solución más lógica es aumentar el número de carriles en diferentes tramos y crear nuevos accesos y así lo entendió el Ministerio de Fomento, que tenía previstas varias actuaciones en pos de mejorar la capacidad de la vía. Diversos contratiempos (alegaciones presentadas por particulares y asociaciones, exigencias del ministerio de Medio Ambiente y problemas de legalidad con la Unión Europea) han provocado retrasos en las mismas y que los conductores que acceden a la capital aún no puedan verse beneficiados. El fin de las obras de reforma de los tramos afectados estaba prevista para julio de 2002, un año y medio después aún ni se han comenzado a trabajar.

El plan de modernización de la N-VI contempla tres grandes obras para hacer más fluida esta carretera. La primera es incrementar de tres a cuatro carriles por sentido entre Villalba y Las Rozas, añadir una tercera calzada al tramo Villalba-Valle de los Caídos y construir un carril reversible y un tercer túnel bajo la sierra de Guadarrama que una el Valle de los Caídos y la localidad segoviana de San Rafael.

Sin embargo, hace unos días, dos de las tres actuaciones previstas recibían el visto bueno del ministerio de Fomento: se aprobaba el proyecto definitivo y en 2004 comenzará los trabajos. La que todavía está en fase de estudio es la construcción de un carril reversible de 12,5 km de longitud que pase por debajo de la sierra madrileña. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 87 millones de euros y es el que, de momento, ha suscitado más polémica, por su posible impacto medioambiental.

Por otra parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, inauguró este domingo un nuevo tramo de 36 kilómetros de la autovía Valencia-Extremadura que unirá Ciudad Real y Daimiel. Al mismo tiempo, Cascos anunció que se están construyendo en la actualidad otros 83 kilómetros de esta vía, lo que hace que Castilla-La Mancha sea la segunda región española donde Fomento ha realizado más inversiones en infraestructuras.

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p> Por su parte, el PSOE de Ciudad Real ha aprobado una resolución en la que pide a Fomento que acelere las obras de los tramos entre Ciudad Real y Atalaya de Cañavete (Cuenca) para que en 2007 estén finalizadas.

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