Fiat Panda, Coche del Año 2004

Los más prestigiosos periodistas del mundo del motor europeo ya han elegido el “Car Of The Year 2004". El modelo galardonado es el Fiat Panda, que ha obtenido 281 votos. El coche italiano ha tenido como contendientes a modelos como el Volkswagen Golf, el BMW Serie 5 o el Mazda3.

“Car of the Year”: simplemente el mejor
“Car of the Year”: simplemente el mejor

La decisión no ha sido fácil. De hecho, muchos jurados han considerado que los siete finalistas –procedentes de una criba anterior de otros 35 modelos- son excelentes vehículos. Por eso, la distribución de votos ha sido de lo más variopinta, pero, al final, el Fiat Panda se ha alzado con el codiciado galardón de Car Of The Year 2004.

Sin embargo, no nos tenemos que olvidar del resto de finalistas. Tras el Panda han quedado el Mazda3 y el Volkswagen Golf empatados con 241 puntos. Se da la circunstancia de que por segundo año consecutivo Mazda coloca una de sus creaciones en el segundo escalón del podio. En cuarta posición ha quedado el Toyota Avensis (219 puntos); tras él, el Opel Meriva (213), BMW Serie 5 (144) y Nissan Micra (111). Muchas son las características que han hecho que un total de 281 puntos fueran a parar al Panda. Entre las características más destacables que se repiten se encuentra la mecánica Multijet, alabada por muchos de los profesionales del periodismo especializado europeo. El motor Diesel, el amplio espacio interior y el económico precio del conjunto son otras de las características argumentadas por estos profesionales. ¿Quién organiza el galardón? ¿Qué supone para una marca que le den este premio? ¿Hay presiones a los jurados? ¿Cuánto suben las ventas de un coche premiado? Todas estas dudas, y todas las que puedas tener, tienen solución. Si quieres conocerla, no te pierdas el chat que celebraremos mañana con Eduardo Azpilicueta, secretario de la organización del Coche del Año, jurado del premio y uno de los periodistas del motor más experimentado y prestigioso de España.
El chat será mañana miércoles a la una de la tarde en la sala de Cochemanía de nuestro Chat. No faltes: desvelaremos todos los secretos del Coche del Año. Los seis jurados españoles, que representan a las publicaciones más importantes del motor en nuestro país, han distribuido sus “máximas notas" entre tres modelos (Fiat Panda –Arturo de Andrés, de Autovía, y Sergio Piccione, de El Periódico del Motor; Volkswagen Golf –Eduardo Azpilicueta, de Coche Actual y Automóvil, y Alberto Mallo, de Autopista, y Toyota Avensis, -Pedro Figueruelo, freelance, y Mª Ángeles Pujol, de El periódico de Cataluña).

Las razones que han llevado a todos estos profesionales del mundo del motor a elegir uno u otro modelo están disponibles en la página oficial del Car of The Year (www.caroftheyear.org), junto a las puntuaciones que cada uno de ellos ha otorgado a cada coche.

La entidad Car of The Year está formada por 22 países y 58 jurados que representan a la flor y nata de las revistas especializadas en el mundo del motor europeo.

La entrega del galardón tendrá lugar en París el próximo 19 de enero. La revista que se encarga este año de la organización del evento es la francesa L’Automobile magazine.

En Autopista Online hemos conducido los siete finalistas para ti. Te ofrecemos el enlace a todas estas pruebas y contactos en la columna anexa. La elección del modelo italiano se concreta y sintetiza en las palabras del periodista alemán Georg Kächer, de Automobile: El Panda es divertido, barato y razonablemente amplio. Fin de la historia.