Objetivo 2004: menos impuestos para el motor

Bruselas quiere suprimir el impuesto de matriculación, acaba el actual Plan Prever, los partidos políticos han prometido congelar las tasas que gravan los carburantes… El próximo 2004 será clave para los bolsillos de los automovilistas.
Autopista -
Objetivo 2004: menos impuestos para el motor
Objetivo 2004: menos impuestos para el motor

No es una metáfora: el automóvil es el motor de la industria española. Genera el cinco por ciento del PIB y las 17 fábricas instaladas en nuestro país dan empleo a miles de personas (sin contar el peso de la poderosa industria auxiliar española). Sin embargo, es un sector acosado por los impuestos. El año pasado los automovilistas españoles pagaron 20.000 millones de euros en diferentes tasas, mucho más que los demás europeos.

Cuando compramos un coche nuevo, destinamos aproximadamente el 28 por ciento del valor del mismo en impuestos. Los alemanes pagan un 16 por ciento y los ingleses, un 17,5 por ciento.

¿Por qué tanta diferencia? En primer lugar, porque –por ejemplo- los alemanes no pagan ni un euro por matricular sus turismos.

Bruselas es consciente de que existen estas distorsiones. Además, si se acaba con este impuesto, se animará el mercado interior y, lo que empieza a ser más importante, podría aprovecharse para gravar a aquellos coches que más contaminen.

El objetivo de la UE es que, en vez de pagar por matricular un coche, se haga por su uso.

Hoy en día, el coche es seguido con lupa por Bruselas. De hecho, sobre este objeto existen 45 directivas comunitarias distintas. No es extraño que los fabricantes se sientan acosados. En una entrevista concedida a El País, el presidente de la patronal Anfac, Jesús Ruiz-Beato, ha solicitado que se acabe con esta presión: “Es urgente cambiar la fiscalidad del automóvil en la Unión Europea”, ha asegurado.
Para Ruiz-Beato, “la actual fiscalidad distorsiona el mercado y España, el tercer fabricante europeo, está muy penalizada”. El objetivo es “la creación de un mercado interior con precios más uniformes y que se penalice al que más contamine”.

El impuesto de matriculación no se eliminaría hasta –por lo menos- dentro de cinco años. Lo que sí es más urgente es encontrar un sustituto al actual Plan Prever.

Este programa de ayudas finaliza el próximo enero y, según los fabricantes, habría que seguir apostando por él, porque parece que ha dado sus frutos: entre 1994 y 2003, se han acogido a él dos millones de vehículos. Sin embargo, debería flexibilizarse para lograr que el parque español se renueve más.

El próximo Plan Prever debería, según el presidente de Anfac, permitir que se acojan a las ayudas los propietarios de coches con siete años (en la actualidad, los vehículos tienen que tener 10 años) y los familiares directos al titular que achatarre el coche (es decir, si un joven se compra un coche, podría dar al Prever el vehículo antiguo de su padre) y que se elimine el límite temporal de seis meses entre el momento de achatarrar el coche y la compra del nuevo.

El 35 por ciento del parque móvil español tiene más de 10 años. La mitad de nuestros vehículos lleva a sus espaldas más de 7 años e incluso un 10 por ciento de los mismos supera la veintena. Además, estos coches viejos son los más contaminantes: se calcula que el 20 por ciento de los coches produce el 80 por ciento de la contaminación. En el futuro, está claro que el que más contamine, más tendrá que pagar.

De todas formas, el impuesto que más “acosa” a los automovilistas es el que grava los carburantes. En 2004, año precisamente de las próximas elecciones generales, se convertirán en uno de los grandes temas a revisar.

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