Nuevo Toyota Prius

Toyota sigue poniendo ases sobre la mesa. Tras convertirse en el segundo fabricante mundial y situarse a la cabeza de los ránkings de satisfacción de los compradores de automóviles, ahora presenta la evolución de su vehículo de serie más tecnológico: el híbrido Prius. Desplazarse con la familia y disfrutar de la conducción sin apenas contaminar ya es posible.
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Nuevo Toyota Prius
Nuevo Toyota Prius

La tecnología híbrida presente en el Prius aprovecha lo mejor de dos mundos: el motor eléctrico y el motor térmico (en este caso, gasolina de ciclo Atkinson). Su unión se engloba en el concepto “Hybrid Synergy Drive” (HSD), derivado del primigenio sistema THS (Toyota Hybrid System), al que supera (de ahí que el motor ahora presentado se denomine “híbrido de segunda generación”). El objetivo de los ingenieros de Toyota en todo el proceso de desarrollo ha sido llegar a un equilibrio entre rendimiento ecológico y rendimiento de conducción. El motor eléctrico tiene –según datos de la marca- más potencia que la mayor parte de los motores de combustión interna de 1,0 y 1,2 litros. Suministra 50 kW (68 CV) y cuenta con un generador y una batería en un circuito de potencia de alta tensión. Su función en el sistema es sustituir al motor de gasolina cuando éste no resulta eficiente.

De hecho, la gran bondad de este nuevo sistema híbrido es que elige el modo de funcionamiento –eléctrico o gasolina- más adecuado para cada situación, lo que ha conllevado que ahora el motor eléctrico actúe con mayor frecuencia, aunque la “voz cantante” la lleva el térmico. Cuando la eficiencia del motor de gasolina es baja, el Prius funciona sólo con energía eléctrica. Así, por ejemplo, cuando el coche se para en un semáforo –o en un atasco- el motor de gasolina se apaga automáticamente para ahorrar combustible. Además, ambos propulsores son capaces de transmitir su fuerza a las ruedas. Si hay una aceleración brusca, la batería suministra una potencia adicional sumando el impulso del motor eléctrico al motor de combustión. Si se frena, la energía cinética se recicla y se convierte en energía eléctrica. Las baterías siempre se mantienen en un determinado nivel de carga; si ese nivel es demasiado bajo, el motor de gasolina mueve al generador para recargar la pila.

El motor de gasolina es un 1.5. Su velocidad de giro se ha ampliado 500 rpm, lo que permite mejorar la potencia máxima en 5,4 CV, respecto al anterior. Consume 4,3 litros en ciclo combinado y alcanza 100 km/h en 10,9 segundos. En estas cifras de prestaciones tiene mucho que ver, además del diseño del que ya hemos hablado, la construcción, aligerada para compensar el aumento de tamaño y de equipamiento (especialmente el aire acondicionado y toda la tecnología de “infoocio” accesible desde la pantalla multifunción). Así, se ha recurrido al aluminio para el capó y para el panel del portón trasero, además de para ciertos componentes internos, como las articulaciones de la dirección.

Después de todos los esfuerzos en diseño, construcción y tecnología de propulsión, los niveles de emisiones del nuevo Prius son inmejorables para un coche de su segmento, lo que ha hecho a Toyota proclamarlo el vehículo más limpio del planeta dentro de los equipados con un motor de combustión interna. Las emisiones de NOx y HC son más bajas que las de ningún otro automóvil de gasolina, híbrido o Diesel actualmente en circulación. Las emisiones de partículas son cero y sólo genera 104 g/km de emisiones de CO2. En comparación con un Diesel del segmento D, ahorra una tonelada de CO2 al año.

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