Nuevo Toyota Prius

Toyota sigue poniendo ases sobre la mesa. Tras convertirse en el segundo fabricante mundial y situarse a la cabeza de los ránkings de satisfacción de los compradores de automóviles, ahora presenta la evolución de su vehículo de serie más tecnológico: el híbrido Prius. Desplazarse con la familia y disfrutar de la conducción sin apenas contaminar ya es posible.
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Nuevo Toyota Prius
Nuevo Toyota Prius

La silueta del Prius tiene rasgos inducidos por las necesidades aerodinámicas. Su cifra de Cx, 0,26, es extremadamente importante con vistas al ahorro de energía, pero también conlleva ciertas servidumbres formales y estilísticas. Es verdad que en los cromosomas de esta carrocería de 4 puertas hay más genes técnicos que estéticos, pero el resultado es indudablemente bello. A primera vista, destaca la línea que sube desde el morro hasta el techo, con un ángulo bien abierto que alarga el parabrisas y, desde dentro, permite una muy buena visibilidad. Se ha rediseñado el capó y se han añadido carenados adicionales para mejorar la penetración aerodinámica. Tampoco pasa inadvertido el espoiler trasero que divide visualmente la luneta en dos secciones.

Mide 4,45 m de largo (13,5 cm más que su predecesor) y su distancia entre ruedas es de 2,70 m (15 cm más que el Prius del 97). En ese diseño –que en Toyota llaman “triángulo monoforma”- se inscribe un cinco plazas sin ambages, con una habitabilidad óptima tanto para conductor y copiloto como para los demás pasajeros. El maletero, con 408 litros, está dividido en dos partes, ya que, bajo la moqueta del hueco que se descubre al levantar el portón, existe un “subsuelo” aprovechable para esos objetos y herramientas que los conductores llevamos siempre a bordo. La rueda de repuesto es de medidas estándar.

En el diseño del habitáculo predomina la elegancia y las líneas limpias presididas por los colores gris y negro. Existen numerosos huecos donde dejar objetos, unos abiertos (en las puertas), otros con tapa (en el salpicadero, entre los asientos delanteros), otros en forma de bolsa (respaldo de asientos delanteros). El volante no es redondo, sino oval y cuenta con diversos mandos integrados (sonido, navegación, información del vehículo, reconocimiento de voz, aire acondicionado, control de velocidad y teléfono) capaces de regular 16 funciones distintas; en lugar de la palanca de marchas, un pequeño mando situado a la derecha, debajo del hueco para la llave inteligente, permite manejar el cambio automático con las habituales posiciones D (en marcha), N (punto muerto), R (marcha atrás) y, como novedad, una B especialmente pensada para insertarla en bajadas largas, ya que actúa como retención del motor y evita usar el freno. No existe en esta palanca la posición P (párking), que, con forma de botón, está situada algo por encima del cambio. Precisamente la ausencia de una palanca convencional situada en el lugar de siempre permite dejar el espacio entre conductor y copiloto prácticamente diáfano, lo que da sensación de amplitud y aporta ventajas prácticas añadidas, como la facilidad de movimiento entre las plazas delanteras para, por ejemplo, salir del coche cuando se ha aparcado en un espacio angosto.

La instrumentación, de tipo digital, está situada en el punto central del salpicadero y su visibilidad no genera pero ninguno. Sin embargo, el elemento que más llama la atención en el salpicadero es la pantalla multifunción, de 7 pulgadas y con manejo táctil, aunque posee también un sistema de reconocimiento de voz (sólo entiende inglés y alemán). Entre otras informaciones, ofrece datos sobre el viaje que se está realizando (velocidad y consumo medios, tiempo, etc), controla el aire acondicionado y la radio y, quizás lo más curioso, informa del flujo de energía y del estado de carga de las baterías.

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