Asturias planea huelgas contra el “céntimo sanitario”

El impopular “céntimo sanitario” continúa ocasionando polémicas: el sector asturiano del transporte ha anunciado que podría convocar un paro general si el Principado mantiene su decisión de empezar a aplicar el recargo fiscal sobre los carburantes.
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Asturias planea huelgas contra el “céntimo sanitario”

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA), Ovidio de la Roza, ha anunciado que si el “céntimo sanitario” se aplica en el Principado a partir del 1 de enero de 2004, el sector podría convocar una huelga.

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p> De la Roza ha tachado este impuesto de “absolutamente injusto y regresivo”. Asimismo, ha anunciado que los colectivos afectados (organizaciones empresariales y autónomos dedicados al transporte) están de acuerdo en “el análisis, las negociaciones y la postura adoptada hasta el momento”. Todos ellos presentan una “conclusión común: el rechazo categórico a la implantación del gravamen sobre los carburantes”.

Las entidades, reunidas en un encuentro de organizaciones perjudicadas por esta medida, han solicitado una reunión con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. También han fijado un plazo para su celebración; ésta no podrá posponerse más allá del 30 de noviembre. Los resultados de esta cita determinarán las medidas que tomarán las asociaciones. De momento, el presidente de ASETRA no descarta ninguna acción y ha señalado que “se puede llegar, incluso, al paro”.

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p> A esta situación de crispación se suma el recorte en los presupuestos para infraestructuras anunciado por la Administración y estimado en un 25 por ciento. De la Roza ha señalado que esta decisión “podría poner en pie de guerra a un sector que genera el 4,5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) del Principado”.

También en Galicia se han oído voces en contra del “céntimo sanitario”, aunque se intentan acallar: el director general de Tributos de la Consellería de Economía, Joaquín Caballero, ha afirmado que el tramo gallego del impuesto sobre carburantes supondrá sólo un 0,2 por ciento del IPC y un 0,07 por ciento del PIB.

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p> La Xunta prevé recaudar 33,5 millones de euros gracias a la aplicación de este gravamen, mientras que los beneficios fiscales en IRPF, sucesiones, transferencias patrimoniales o viviendas para jóvenes, entre otros, se elevan a 48,8 millones. Así, “el saldo fiscal es favorable para los contribuyentes gallegos”, ha apuntado Caballero.

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p> La tasa supondrá que un automóvil de gama media de gasolina gaste 0,2 euros más cada 100 kilómetros (0,1 en el caso de los coches con mecánicas de gasoil). Para los camiones de más de 40.000 kilos, la recarga será de 576 euros al año, un 0,62 por ciento de sus costes generales. Estas cifras se reducen a 376 euros y el 0,5 por ciento en el caso de los vehículos entre 18.000 y 26.000 kilos y a 72 euros y el 0,2 por ciento, en el caso de los camiones ligeros.

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p> Caballero apuntó que el gasto sanitario por habitante se ha multiplicado entre 1989 y 2003. Para hacer frente a esta situación sólo existían dos posibilidades: desviar recursos de otros gastos sociales, como la educación, o manejar instrumentos financieros de carácter específico. El 70 por ciento de lo recaudado se destinará a la sanidad y el 30 por ciento restante, a las actuaciones medioambientales.

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p> Por su parte, la diputada socialista Nativel González ha rechazado el aumento de la imposición indirecta y ha señalado que las medidas planteadas son “injustas e insolidarias”, pues “colocan la misma carga fiscal a las personas fuertes y débiles económicamente”.

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