El carné de conducir, ¿demasiado fácil?

El debate ya está abierto. Buena parte del sector automovilístico considera que la medida idónea para mejorar la seguridad vial es endurecer el acceso a las licencias de conducción. La patronal de seguros UNESPA fue ayer más lejos y expuso esta propuesta, entre otras, en el Congreso de los Diputados.
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El carné de conducir, ¿demasiado fácil?
El carné de conducir, ¿demasiado fácil?

La alta siniestralidad que registran las carreteras españolas (15 muertos al día) ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de implantar nuevas medidas dirigidas a mejorar la seguridad vial. Diferentes asociaciones han lanzado durante las últimas semanas varias propuestas encaminadas a lograr este propósito. Ayer le tocó el turno a la patronal de seguros UNESPA, que expuso su proyecto ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico.

La principal medida planteada por Unespa se centra en dificultar el acceso a los permisos de conducción. En este sentido, la presidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, aseguró ayer que la necesidad de revisar el mecanismo de obtención de licencias es fundamental para “no limitarnos a una simple formación teórica”.

Especial hincapié hizo González de Frutos en el caso de los jóvenes. En su opinión, “este sector de la población tiene mucha menos aversión al riesgo y concentra el doble de siniestros que la media de conductores”, por lo que es más importante, si cabe, aumentar la formación tanto en la teoría como en la práctica.

Sin embargo, el acceso que existe hoy en día para la obtención del permiso de ciclomotores acaparó las mayores críticas de UNESPA. Según la patronal, esta licencia puede adquirirse en la actualidad con apenas ocho horas de clases teóricas, algo que resulta “ridículo para soltar a nuestros jóvenes en el mundo del asfalto”. Además, González de Frutos pidió también que, para los ciclomotores, se elimine la autorización del segundo pasajero, se establezca la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria y se endurezca la vigilancia de utilización del casco y de la posesión del seguro.

La patronal de seguros aprovechó la ocasión para reiterar viejas medidas que lleva tiempo reclamando. Una de ellas es la conveniencia de crear un registro único en el que constarían los datos de Tráfico, de aseguramiento, de ITV e, incluso, las infracciones o sanciones de los conductores.

“El mero hecho de ser conscientes de que nuestro comportamiento con las normas de tráfico puede ser consultado por cualquiera constituiría por sí mismo una medida que ayudaría a mejorar la seguridad vial”, apuntó González de Frutos. Esta información, en su opinión, podría utilizarse por las compañías aseguradoras como “un criterio de tarificación”.

Respecto a las medidas punitivas, UNESPA considera que “actualmente son suficientes”, aunque recomienda mejorar su efectividad mediante su verdadera aplicación.

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