Citroën asegura que los precios subirán

No es el primer fabricante que avisa a los compradores de las consecuencias negativas de la nueva distribución. Magda Salarich, la máxima responsable de Citroën en nuestro país, ha asegurado que los precios de los coches subirán un 10 por ciento en dos o tres años.

Las matriculaciones de vehículos caerán un 5 por ciento en 2003
Las matriculaciones de vehículos caerán un 5 por ciento en 2003

Si tienes pensado comprarte un coche, no te demores. Según varios fabricantes, la nueva distribución de vehículos que está vigor desde principios de octubre hará que el precio de los vehículos suba de forma considerable. Salarich pronostica una subida del diez por ciento en dos o tres años. Otros fabricantes también habían anunciado incrementos: un siete por ciento, un dos por ciento… Recordemos que la nueva ley de distribución acaba con las barreras geográficas y de exclusividad que tenían los concesionarios. Así, podrán vender varias marcas y abrir establecimientos donde quieran. Los fabricantes argumentan que este punto obligará a subir los precios, ya que se tenderá a armonizar los precios a escala europea y países como España saldrán perdiendo. En contrapartida, las marcas podrán exigir cómo tienen que vender sus coches. Han fijado nuevos criterios y han tenido que firmar nuevos contratos, más duros según los comerciantes. Por eso, los concesionarios afirman que la presión de los fabricantes les obligará a subir los precios para tener rentabilidad. Sin embargo, la nueva ley de distribución persigue todo lo contrario. Pretende que haya más competencia y que se acabe con un mercado que, hasta ahora, estaba exento de cumplir la normativa europea. Aunque suban los precios, Citroën no tiene miedo. Según ha declarado Salarich a la Cadena SER, las ventas no se resentirán por el repunte de las tarifas. Este año –según sus pronósticos- el mercado cerrará con un incremento de ventas del 3,9 por ciento.
También ha adelantado las previsiones de venta de Citroën en España: en 2003, esperan vender en nuestro país 200.000 unidades (una cifra que sería récord de la marca en nuestro mercado).