Alemania renuncia al peaje electrónico

El revolucionario sistema de peajes que pretendía implantar el ministro de Transportes germano, Manfred Stolpe, no se hará realidad, al menos, de momento. El Gobierno de Gerhard Schröder, harto de los retrasos para la puesta en marcha de este método, ha decidido aplazarlo “sine die”.
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Alemania renuncia al peaje electrónico

El sistema para el pago de los peajes alemanes era revolucionario: los camiones de más de 12 toneladas tendrían que abonar una tasa cada vez que circularan por las carreteras germanas y el desembolso podría realizarse vía satélite. Fue una de las grandes apuestas del ministro de Transportes, Manfred Stolpe, a lo largo del verano, como recoge el diario “El Mundo”.

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p> Sin embargo, el primer plazo para la puesta en marcha de este método llegó sin que la empresa encargada de suministrar los equipos necesarios los tuviera a punto. El 31 de agosto, Toll Collect anunció que los dispositivos no estaban listos, por lo que hubo que establecer una nueva fecha para la implantación del sistema. El 2 de noviembre era el día “D”, pero, a finales de septiembre, el mismo Stolpe anunció que había múltiples fallos técnicos en el modelo de pruebas. La Administración de Schröder, viendo cómo el proyecto sacaba cada vez más dinero de las arcas, decidió poner freno a este plan.

La maltrecha economía germana no puede permitirse el lujo de dejar de ingresar 160 millones de euros por cada mes que el sistema de peajes se retrasa. Así, ha tenido que cortar de raíz las aspiraciones de Stolpe y plantearse el regreso al sistema de viñetas, anuncia el periódico nacional. Dicho cobro por viñetas consiste en una tasa fija diaria de 11 euros y cuenta con la ventaja de estar aprobado ya por la Unión Europea. La Comisión se opuso en un principio, ya que opinó que marginaba a los transportistas no alemanes (éstos recibirían ayudas fiscales, según los planes del Ejecutivo). Sin embargo, el Gobierno germano tuvo que retirar las promesas de estas ayudas, tras varias conversaciones con la comisaria europea de Energía y Transportes, Loyola de Palacio. Ahora, el método elegido volverá a poner en entredicho la gestión de Stolpe.

Los peajes alemanes afectarán a los automovilistas españoles dedicados al transporte de mercancías, un colectivo que condujo una media mensual de 131,51 horas a lo largo de 2002 (un 0,18 por ciento menos que durante 2001), según el Observatorio Social del Transporte por Carretera.

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p> Los profesionales que transportan viajeros condujeron 103,42 horas cada mes, un 6,1 por ciento menos que el año anterior. La mayoría de la jornada se realizó en horario diurno, aunque el 2,1 por ciento de la conducción fue desarrollada durante la noche.

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p> Los tacógrafos controlaron 2.305.131 días de trabajo en España. De éstos, 430.166 fueron analizados por la Inspección General de la Dirección General de Transporte por Carretera. Según esta entidad, la media diaria de horas conducidas es de 6,06 para el transporte de mercancías y 4,38 para el de viajeros. Otras 258.609 jornadas fueron seguidas por los Servicios de Inspección de las Comunidades Autónomas.

Las víctimas mortales entre este colectivo han aumentado. El año pasado, los accidentes con fallecidos en los que se vieron implicados vehículos de mercancías o de desplazamiento de viajeros fueron 10.844, afectando a 11.936 automóviles industriales. Más de 330 conductores perdieron la vida en la carretera, frente a los 299 de 2001. La cifra de ocupantes fallecidos ascendió a 123, 38 menos que el año precedente. La cantidad total de siniestros con víctimas en nuestro país fue de 44.871 en 2002.

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p> Por otra parte, el transporte de mercancías realizó el año pasado una media mensual de 13.107 kilómetros, mientras que el discrecional recorrió 4.711 kilómetros cada mes.

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