Los automovilistas, contra la subida de la grúa en Madrid

Las principales asociaciones de automovilistas han criticado la subida de la grúa del ayuntamiento de Madrid. “Ilegal”, “improcedente” o “desproporcionada” son algunos de los adjetivos que se han escuchado al respecto.
-
Los automovilistas, contra la subida de la grúa en Madrid

La subida de la tasa de la grúa en un 55 por ciento, anunciada recientemente por el Ayuntamiento de Madrid, ha provocado ya las primeras reacciones entre las asociaciones de automovilistas. Una de las más importantes, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), ha valorado la decisión del consistorio y la ha calificado de ilegal.

Según CEA, “el aumento de una tasa en más de un 55 por ciento, tratándolo de justificar como una lucha contra la indisciplina vial” resulta improcedente. Esto, en opinión de esta asociación, debería realizarse mediante una multa o infracción, no a través de una tasa.

En su argumentación, CEA se apoya también en textos legales (Ley reguladora de Haciendas Locales y Ley de Tasas y Precios Públicos) y concluye que el importe de la tasa no podrá exceder, en su conjunto, el coste real del servicio. Al mismo tiempo, se señala que se puede encontrar un servicio de grúa igual, realizado por la empresa privada, con un coste más bajo. “¿Cómo es posible que una misma actividad tenga dos precios diferentes?”, se pregunta CEA.

También se hace constar el hecho de que la grúa de Madrid es mucho más cara que otras ciudades españolas importantes. Este es el caso de Valencia, donde la retirada de un vehículo por la grúa hasta un depósito municipal cuesta 56,89 euros, mientras que en Madrid valdrá 130 euros.

<

p> Este fuerte incremento de la tasa de la grúa en Madrid ha coincidido con la subida anunciada en Barcelona. Este hecho ha sido muy criticado por CEA que ha afirmado que ambos consistorios “se han puesto de acuerdo para hacer de los automovilistas la ‘gallina de los huevos de oro”.

<

p> Medida desproporcionada para el RACE
Similar opinión ha sostenido el Real Automóvil Club de España (RACE) que ha calificado la subida de la tasa de la grúa “desproporcionada”. Este club de automovilistas ha pedido a las autoridades que reconsideren la postura, pues su apariencia es recaudatoria.

<

p> Automovilistas Europeos Asociados (AEA), por su parte, ha salido al paso de estas informaciones y ha indicado que lo único presupuestado es una pequeña modificación en la facturación al Ayuntamiento del 3,31 por ciento y un incremento de la recaudación por la tasa de la grúa del 13 por ciento, muy lejos del 55 por ciento que citan otras fuentes.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...