PSA avanza los nuevos motores de gasolina

El consorcio de origen francés PSA Peugeot Citroën está desarrollando, en colaboración con BMW, las mecánicas de gasolina del futuro. Las áreas principales en las que se están centrando son la reducción de peso, perfeccionamiento de la inyección directa y optimización de los ciclos de recirculación de los gases de escape.

Todos los fabricantes de automóviles están trabajando contrarreloj para conseguir unos motores de gasolina más eficientes y menos contaminantes. Un ejemplo de estos desarrollos es la colaboración que mantiene la firma alemana BMW con el consorcio galo PSA, formado por Peugeot y Citroën.

Las áreas de innovación en esta materia son fundamentalmente cuatro: reducir el peso de la mecánica, trabajar en la inyección directa, control electrónico del propulsor y optimización de la recirculación de gases de escape.

Para rebajar el peso de los actuales motores es necesaria la inclusión de nuevos materiales –aluminio o magnesio-, que ofrecen alta resistencia a los rozamientos y que, además, son fácilmente reciclables. En cuanto al trabajo con la inyección directa, estamos viendo cómo cada día son más los fabricantes que están llevando a sus coches de serie estos motores –GDI en Mitsubishi (desde hace años), SCi en Ford, FSI en Audi-Volkswagen, D4 en Toyota-. La gestión electrónica va inseparablemente unida al desarrollo de los procesadores informáticos, por lo que es de esperar que dicha evolución sea cada vez más notable. Por su parte, la tecnología sobre optimización de la recirculación de gases de escape es otro de los importantes temas que centran la atención de estas investigaciones.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia en el Colegio de Ingenieros Industriales a cargo de Jesús Casanova Kinderland, catedrático de Motores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que repasó la evolución de los propulsores y llegó a conclusiones en la misma línea de las expuestas por PSA. Según este especialista, en el desarrollo de las mecánicas ha habido cuatro fases (invención, aumento de potencia, reducción de consumo y disminución de emisiones). Ahora nos encontramos en esta última y, en el caso de los motores de gasolina, se podrá llevar a cabo a través de la inyección directa, los biocombustibles y los catalizadores.