71 edición del Salón Internacional de Ginebra

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71 edición del Salón Internacional de Ginebra


La marca italiana se presenta en la cita suiza completando la gama de su exitoso 147. El compacto estrenará en Ginebra la nueva variante de carrocería de 5 puertas y dos nuevos motores turbodiésel de rail común.

La versión 5 puertas del "Car of the Year 2001" protagoniza el stand de Alfa Romeo. Los visitantes del certamen pueden contemplar dos versiones de este modelo: un 2.0 Twin Spark de 150 CV con cambio manual y un 1.9 JTD de 115 CV. El 147 en la versión de 3 puertas también estará representado con un 2.0 de 150 CV con cambio robotizado Selespeed y un 1.6 de 120 CV.

Otros modelos de la marca también tienen su espacio en el expositor de la marca. El Alfa 156 estará en Ginebra con 5 motorizaciones: el imponente 2.5 V6 24 válvulas, el 1.6, el 1.8 y 2.0 Twin Spark, en cuanto a propulsores gasolina. Los Diesel están representados por un 1.9 y un 2.4 JTD. El 166, el tope de gama, está representado por tres versiones de gasolina (3.0 V6, 2.0 Twin Spark 16 válvulas y 2.5 V6 24 válvulas) y una Diesel (2.4 JTD). Alfa Sportwagon, GTV y Spider también nos muestran algunas de sus versiones principales en la cita ginebrina.

Los británicos empiezan a apostar muy fuerte con su V-12 Vanquish. Este modelo, primicia mundial en Ginebra, es el modelo más sofisticado y tecnológicamente más avanzado jamas construido por la firma británica. Aston Martin da lugar con el sustituto del Vantage 8 al coche más caro producido por una marca del Grupo Ford, hacerse con un modelo costará 41 millones de pesetas. El Vanquish estrena un nuevo chasis de aluminio y dispone de un propulsor de de 6.0 litros de 12 cilindros en V capaz de desarrollar una potencia de 457 CV de potencia que se transmite al eje trasero mediante una caja de seis marchas. Sus 1.820 kilos de peso son capaces de desplazarse, según la marca, a 306 km/h.

Los fabricantes de Ingolstadt aparecen en Ginebra con las manos casi vacías. Sólo es destacable la presencia del nuevo motor 1.2 litros turbodiésel con el que viene equipado el A2 que tiene un consumo mínimo situado debajo de la barrera psicológica de los 3 litros.

Hasta junio no estará a la venta en nuestro país, pero Audi ya ha presentado el A2 1.2 TDI, un modelo que consume menos de tres litros de combustible a los 100 kilómetros; es más, según la marca, la cifra de consumo promedio es de 2,99 litros a los 100 kilómetros. El Audi A2 es, de este modo, el primer modelo de cinco puertas cuyo consumo se fija en los tres litros.

Para alcanzar esta cifra, los ingenieros de Audi han realizado un esfuerzo por, principalmente, optimizar la aerodinámica del modelo y reducir el peso del A2. En cuanto a la resistencia al aire, se ha logrado un coeficiente aerodinámico (CX) de 0,25. Las principales modificaciones que se han llevado a cabo en este vehículo para alcanzar este dato se encuentran en las entradas frontales de aire, en los neumáticos (más estrechos que los del resto de la gama), las llantas y en determinados elementos del carenado.

El motor que incorpora el nuevo A2 es un turbodiésel de inyección directa, con sistema bomba inyector. Además, este propulsor, uno de los Diesel más ligeros, con sólo 100 kilos de peso, cuenta con una culata de aleación ligera y un bloque de aluminio. El motor 1.2 TDI ofrece un par máximo de 140 Nm, disponibles entre 1.800 y 2.400 rpm.

Las prestaciones que anuncia el fabricante para este modelo son una velocidad máxima de 168 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos.

También el chasis ha sido aligerado: pesa 80 kilos menos que el del A2 1.4 TDI. Otra reducción del peso se ha llevado a cabo en el interior. El resultado total es que el nuevo A2 pesa 135 kilos menos que el 1.4 TDI.

Por otra parte, el nuevo A2 cuenta una caja de cambios manual semiautomática (sin pedal de embrague). Ofrece tres programas: selección manual tipo tiptronic y dos automáticos (uno convencional y otro para obtener un menor consumo). Para acabar, el equipamiento de esta A2 ofrece de serie ESP, con ABS integrado, repartidos de frenada EBV, control antipatinamiento ASR, airbags frontales y laterales y pretensores de los cinturones de seguridad delanteros, entre otros sistemas. A todo esto se puede añadir cualquiera de las opcionales que Audi ofrece en su catálogo. El precio al que saldrá este coche aún se desconoce, pero se especula que estará en torno a una cifra de 3,5 millones de pesetas.

El diseñador italiano aparece en la ciudad suiza con el Filo, un coupé de cuatro plazas basado en el Opel Zafira. Lo más impactante de este modelo es la dirección asistida desarrollada en conjunto con el grupo sueco SKF, en la que el volante no está unido a la barra de la dirección físicamente y en el que los movimientos se transmiten eléctricamente. La equipación interior del vehículo también hace que se asemeje más a un pequeño salón que a un vehículo al uso.

A la espera de la nueva Serie 7, que se presentará este septiembre en Frankfurt, los bávaros aparecen en Ginebra con una serie de pequeñas novedades. El más esperado es el nuevo compacto de la Serie 3. El X5 se estrena con un nuevo motor Diesel de 3 litros de 193 CV, seguramente bajo la premisa de que algo de ahorro no hace daño a nadie. Las prestaciones siguen estando a la altura, el vehículo llega a los 200 km/h, alcanza los 100 km/h en 10,5 segundos y tiene un consumo medio de 9,7 litros cada cien kilómetros. Finalmente, en su variante más deportiva, el M3 estrenará el nuevo cambio secuencial robotizado SMG, mientras que la gama Z3 recibe el mismo motor que el M3, un 6 cilindros de 343 CV.

Tal y como declara la marca, las diferencias que primero se ven en el nuevo Serie 3 Compact con respecto a su predecesor están en su frontal, con cuatro faros redondos, y en su parte trasera, que presenta unos grupos ópticos de forma triangular. En cuanto al interior, pocas variaciones se podrán encontrar con respecto a la Serie 3. Sin embargo, el acceso a las plazas traseras se ha mejorado frente a su hermano mayor.

El nuevo Compact equipará dos motorizaciones de gasolina. Por una parte, estará el 316ti, con un propulsor de cuatro cilindros que ofrecerá 116 CV de potencia y que, según promete la marca, consumirá 6,9 litros a los 100 kilómetros; por otra, el 325ti de seis cilindros, con una potencia máxima de 192 CV y un consumo ponderado de 8,9 litros a los 100 kilómetros. Esta versión del Serie 3 comparte con el resto de su familia las suspensiones y la dirección.

Otros datos que se conocen del Serie 3 Compact es que medirá 28 centímetros menos que la berlina y que ofrecerá como equipamiento opcional ocho airbags.

Esta empresa, que cuenta entre sus filas a importantes nombres del mundo del motor y la velocidad, se presenta en Ginebra con su deportivo Edonis. Este coche va propulsado por un motor V 12 biturbo capaz de desarrollar 680 CV de potencia y alcanzar una velocidad punta de 365 km/h. Los ingenieros de Modena se van a valer de esta auténtica flecha para batir el récord de automóvil de calle más veloz del mundo, que por el momento está en poder del Bugatti EB 110 con 354 km/h.

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