Más multas y grúa más cara en Madrid

“¡Que se vayan preparando los conductores madrileños!”: el Ayuntamiento de la capital ha presupuestado que, para 2004, impondrá cinco millones de multas. Si aplicamos la matemática pura y dura, cada uno de los 1,6 millones de conductores que viven en Madrid capital se llevará al menos tres sanciones.
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Más multas y grúa más cara en Madrid
Más multas y grúa más cara en Madrid

Desde el consistorio se sostiene que se trata simplemente de “una previsión, no de un objetivo”, pero los automovilistas madrileños ya están temblando: las sanciones pueden ser una medida más del equipo de Alberto Ruiz Gallardón para recaudar y llenar las arcas municipales. Según los presupuestos del Ayuntamiento, se recaudarán más de 250 millones de euros a costa de los conductores, de los que unos 50 millones vendrán únicamente de las multas.

El Ayuntamiento justifica sus cuentas en la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado, que llegará durante 2004 a 12 nuevos distritos. Según argumentan, podría incrementar las sanciones en un 118 por ciento.

También crecerá en Madrid la tasa de la grúa municipal; lo hará en un 55 por ciento. En la actualidad, la retirada de un vehículo por este servicio, sin contar el almacenamiento del mismo en los depósitos municipales, es de 84 euros y se prevé que alcance en 2004 casi los 130 euros. Este dinero, según fuentes municipales, “se ajusta al coste real del servicio, aunque nunca superará el precio que tiene establecido la ciudad de Barcelona” y que, según el último anuncio del consistorio barcelonés, subirá hasta los 130 euros.

¿Y por qué sube la grúa? El Ayuntamiento también tiene respuesta para esto. El alza de los precios se debe a la “municipalización” de Emitra, empresa que gestiona la grúa en Madrid. La corporación municipal va a adquirir el 44 por ciento de las acciones de la compañía a FCC y “los infractores tendrán que pagar los costes y la mejora del servicio”. Fuentes municipales han confirmado que se quiere incrementar el número de vehículos en servicio y que se van a comprar grúas de mayores dimensiones para retirar furgonetas, autobuses y camiones.

Por otra parte, el consistorio ha confirmado que cerrará al tráfico, a partir del 21 de noviembre, el Parque del Oeste durante los festivos y los fines de semana. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, ha asegurado que este cierre no será diario: “Sabemos de la necesidad que representan estas vías para la mejor movilidad de la ciudad de Madrid y para los vecinos de otros municipios, por lo que no se ha optado por un cierre semanal”. Según cálculos del Ayuntamiento, 28.000 vehículos se verán afectados los sábados y 22.000, los domingos.

El objetivo municipal con este corte al tráfico es el mismo que motivó el cierre de la Casa de Campo: preservar las zonas verdes más representativas de la capital.

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