Se cierra el caso Elf, ''el golpe del siglo XX''

Es uno de los casos más rocambolescos que han sacudido Francia en los últimos años: salpicaba incluso hasta el entonces presidente François Mitterrand. Hubo huidas dignas de telenovelas, amantes sentadas en el banquillo, jueces amenazados e implicados que amagaban con derribar a la República. Hoy se ha firmado condena.
-
Se cierra el caso Elf, ''el golpe del siglo XX''
Se cierra el caso Elf, ''el golpe del siglo XX''

Es –o al menos así lo denomina la prensa francesa- “el golpe del siglo XX”. No puede ser menos por la cantidad de dinero que desapareció (más de 305 millones de euros) y por quiénes eran las personas implicadas.

El caso ha durado casi una década (se remonta a los años noventa) y se han escrito más de 250 tomos.

Entre sus páginas han aparecido en algún momento nombres como François Mitterand (presidente de la República gala), Roland Dumas (su ministro de Exteriores), Omar Bongo (jefe de Estado gabonés), incluso se citaba al actual candidato del PP a la Generalitat de Catalunya y exministro en el Ejecutivo español, Josep Piqué (se le vinculaba a Javier de la Rosa, condenado por el escándalo Ecros, petrolera con lazos económicos con Elf).

El tribunal de París acaba de dictar una nueva sentencia: 13 personas irán a la cárcel y se tendrán que pagar multas por valor de 19 millones de euros y más de 100 millones en indemnizaciones.

Algunos de los acusados fueron arrestados en la misma sala, después de leerse la sentencia.

<

p>

<

p>

<

p>

Entre los condenados destaca Loïk Le Floch-Prigent, el expresidente de Elf. Tendrá que cumplir cinco años de prisión y pagará 375.000 euros. En todo momento, defendió que se trataba de un “asunto de Estado” y que sólo obedecía órdenes.

También pasará por la cárcel su director de asuntos generales, Alfred Silver. Le consideran “cómplice”. Silver protagonizó a sus 75 años una alocada huida, permaneció en paradero desconocido tres años y finalmente fue arrestado en Filipinas.

El tercer protagonista del desfalco es conocido como el “señor de África” por sus tratos más o menos dudosos con dictadores africanos. Es André Tarallo, ex director de hidrocarburos del grupo, que debe cumplir tres años de prisión.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...