EE.UU “invadirá” el mercado chino

China se ha convertido en el objetivo prioritario de los principales fabricantes automovilísticos estadounidenses. El mercado de mayor crecimiento del mundo acogerá durante los próximos dos años la entrada de miles de vehículos y camiones norteamericanos. Las presiones del Gobierno de Bush para equilibrar el comercio entre ambos países han dado resultado.
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EE.UU “invadirá” el mercado chino
EE.UU “invadirá” el mercado chino

Los acuerdos, finalmente, se han alcanzado y las marcas General Motors, Ford y Chrysler lanzarán, de aquí a 2006, una importante ofensiva exportadora a China, el mercado automovilístico más interesante del planeta en estos momentos.

El nuevo convenio de colaboración, anunciado ayer por fuentes oficiales de la industria norteamericana, incluye el lanzamiento de miles de vehículos y camiones al país asiático. La iniciativa ha colmado las aspiraciones de las marcas afectadas, que han acogido la noticia con gran satisfacción: “Actualmente, las oportunidades en China son tremendas. Además de ser la economía de mayor crecimiento del mundo, es la que tiene también la clase media de más crecimiento, por lo que será el mayor mercado del mundo para los automóviles”, ha asegurado Phil Murtaugh, director para Asia de General Motors.

Precisamente, GM, el mayor fabricante automovilístico del mundo, ha anunciado ya que exportará más de 17.000 vehículos, montados total o parcialmente, por un valor de 1.300 millones de dólares. Además, la compañía hizo público, hace apenas un mes, un aumento del 50 por ciento de su capacidad industrial en China, donde posee cinco plantas armadoras y el ocho por ciento de cuota de mercado, así como el comienzo de la fabricación en el país de modelos Cadillac.

Ford, por su parte, ha emitido también un comunicado en el que asegura que, para finales de 2004, exportará más de 5.000 vehículos, en su mayoría todo terreno. La marca, que cuenta con dos plantas en el país, ha decidido invertir más de 1.000 millones de dólares en los próximos años para ampliar la capacidad de fabricación, llevar nuevos productos y ampliar los canales de distribución en el mercado chino. “No hay mejor forma de celebrar nuestro primer centenario que anunciar estos planes de expansión", ha señalado, Bill Ford, presidente de la compañía.

Chrysler, mientras tanto, tampoco desaprovechará su gran oportunidad. La marca exportará unos 4.500 vehículos fabricados en Estados Unidos, entre ellos modelos Mercedes.

Los acuerdos ayudarán a equilibrar la balanza de pagos entre ambos países, la cual, desde hace una década, ha sido negativa para Estados Unidos. Durante este tiempo, ambas naciones han protagonizado un permanente conflicto comercial, el último de ellos originado por la paridad fija de la moneda china en lo que EE.UU considera un subsidio indirecto e injusto que hace más baratas las importaciones desde ese país.

Por otra parte, diferencias irreconciliables entre los organizadores del Salón Internacional del Automóvil de Pekín han originado la división del evento en dos ediciones en 2004. Cada una de ellas se desarrollará con apenas 15 días de diferencia, lo que -según anuncia la prensa del país- preocupa mucho al sector.

“La celebración de dos salones sucesivos del automóvil en una misma ciudad no tiene precedentes en el mundo y es contraria las reglas del juego del sector, que establecen una separación de al menos tres meses”, declara un analista de la industria. Las muestras se celebrarán del 18 al 25 de mayo y del 9 al 16 de junio de este año, bajo las denominaciones de Salón de Automóviles de Pekín y Exposición de la Industria Automovilística de Pekín, respectivamente.

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