Madrid recaudará 250 millones gracias a los conductores

Los automovilistas madrileños aportarán al presupuesto municipal del año que viene más de 250 millones de euros. Al menos, así lo prevé el estudio desarrollado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha anunciado que el Consistorio prevé formular 5.000.000 de denuncias.
-
Madrid recaudará 250 millones gracias a los conductores
Madrid recaudará 250 millones gracias a los conductores

Las arcas del Ayuntamiento de Madrid se verán engrosadas en 2004 con 250 millones de euros (más de 40.000 millones de pesetas) procedentes del bolsillo de los conductores. Según el estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados –que analiza el presupuesto municipal para 2004, pendiente de aprobación-, los vehículos aportarán al Consistorio un 26 por ciento más que este año.

La mayor parte de esta cantidad llegará a través del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. La impopular subida que Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, ha establecido sobre esta tasa, eleva un 10,25 por ciento la carga que deberán abonar la mayoría de los madrileños. Por este concepto, el Ayuntamiento obtendrá casi 150 millones de euros (26.000 millones de pesetas).

Por supuesto, los parquímetros también aportarán su “granito de arena” a las cuentas del Consistorio. De hecho, la recaudación de éstos aumentará un 200 por cien respecto al año 2002. En ese ejercicio, cuando aún regía el sistema ORA, se presupuestaron unos ingresos de 2,7 millones de euros. Ahora, las zonas de estacionamiento azules y verdes conseguirán (según las estimaciones del cabildo madrileño) 36 millones de euros.

Esta cifra se obtendrá tras aplicar una revisión de las tarifas de los parquímetros, que tomarán como referencia los precios de los aparcamientos públicos. AEA ya ha manifestado que esta subida es “abusiva y errónea, ya que no se pueden equiparar las prestaciones de los parkings –en los que existe responsabilidad por los daños o robos que se produzcan en los vehículos- con la ocupación de un espacio público, en el que no hay garantías municipales”.

<

p> También la grúa tendrá un importante papel en estas previsiones. Aunque el Ayuntamiento estima que se retirarán 11.738 coches menos que en 2003 (cuando se presupuestaron 193.890 actuaciones), la recaudación ascenderá a 7,5 millones de euros, con unos beneficios de explotación para la empresa de 775.000 euros (128 millones de pesetas).

Aún está pendiente de resolución judicial el recurso que AEA interpuso ante el Tribunal Constitucional contra el precio abusivo que Madrid cobra por la retirada de vehículos con la grúa, que genera beneficios multimillonarios para el Consistorio, afirma la asociación.

Madrid Movilidad, S.A, empresa que ha sustituido a Emitra en la gestión de este servicio, pondrá en marcha diariamente –según el informe de la entidad- 102 grúas. Los fines de semana y días festivos habrá 15 vehículos destinados a retirar automóviles mal aparcados y su número subirá hasta 20 la noche de los viernes y los sábados. El resto de la semana, 9 grúas patrullarán en horario nocturno, un número insuficiente, según AEA.

<

p> Los automovilistas también aportarán ingresos a las arcas municipales mediante las multas. El presupuesto señala unos ingresos de 50 millones de euros, un 118 por ciento más que en 2003. Será la segunda fuente de ganancias más importante para el Consistorio de todas aquellas que están relacionadas con el uso del coche.

Según la organización de defensa de los conductores, el cabildo madrileño quiere quintuplicar el número de denuncias, hasta alcanzar los cinco millones el año que viene. “Esta masificación (señala la nota de prensa de AEA) puede poner en peligro el carácter ejemplarizante que debe tener todo sistema sancionador, para convertirse en un mero instrumento de recaudación. Según estas cifras, a cada conductor le corresponderá el pago de tres multas al año; estas cifras tan elevadas no se producen en ninguna capital del mundo”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...