Una guía de buenas prácticas para el sector del transporte

El Observatorio Medioambiental del Transporte, presentado hoy en Madrid, elaborará una guía de buenas prácticas dirigida al sector del traslado de viajeros por carretera. Las 350.000 personas que trabajan en esta industria tendrán a su disposición una serie de consejos para conservar el entorno.
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Una guía de buenas prácticas para el sector del transporte

Las fundaciones Biodiversidad y Wellington y el Fondo Social Europeo han aportado 500.000 euros para la financiación de una original iniciativa: la guía de las buenas prácticas que elaborará el Observatorio Medioambiental del Transporte.

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p> El objetivo es desarrollar una cultura de cuidado del entorno en el sector del transporte de viajeros por carretera. Este segmento es muy heterogéneo y, de momento, carece de unas directrices únicas en este sentido, según Silvia Gutiérrez, directora del proyecto.

El programa intenta transmitir que la sensibilización medioambiental “no sólo ha de suponer una carga para la empresa; puede llegar a generar valor añadido y ser una herramienta competitiva en un mercado cada vez más abierto a las compañías de la Unión Europea”, asegura.

Esta iniciativa surge a partir de la ampliación de la normativa ambiental. La UE quiere aumentar el uso de los biocarburantes hasta un 5,75 por ciento del volumen total de combustibles en 2010. El cumplimiento de esta medida obliga a emprender “cambios importantes en los procesos productivos y los modelos de gestión”, apunta Gutiérrez.

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p> De ahí que el proyecto esté dirigido a las pymes y autónomos, como agentes responsables, “en última instancia, de la actividad económica e industrial” del sector, que transporta al 91 por ciento de los viajeros. El consumo energético de este segmento, además, supone un 31 por ciento del total, tres puntos más que el sector industrial.

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p> Por otra parte, la problemática medioambiental a la que se enfrentan estas compañías está relacionada con el tratamiento de residuos y el nivel de emisiones, todo ello complicado con la “relativamente elevada antigüedad de la flota”, señala la responsable del proyecto. Ésta ha apuntado que los motores de los automóviles y los autobuses causan contaminación, pero ha añadido que “son mejorables, gracias al empleo del gas, el hidrógeno, etc”.

Entre las acciones previstas en el programa se encuentra la formación, la sensibilización y la creación de estructuras, como la guía de buenas prácticas. También se desarrollarán estudios sobre la aplicación de la norma ISO 14.000 en las pymes del sector y sobre las subvenciones orientadas a facilitar la implantación de medidas dirigidas al cuidado del entorno. Asimismo, se elaborarán informes sobre fiscalidad y medio ambiente en las empresas y sobre los retos y la percepción subjetiva de las mismas.

Con el fin de impulsar el desplazamiento colectivo, el Consorcio Regional de Transportes y Caja Madrid han decidido ampliar el período de pruebas de la primera Tarjeta Inteligente de Transportes de la comunidad.

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p> Más de 500 usuarios han participado en el proyecto piloto, que se llevó a cabo hasta el 30 de septiembre en el municipio madrileño de Fuenlabrada. Durante ese tiempo, los viajeros han utilizado los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de un modo más sencillo: las máquinas que validan los títulos están dotadas de unos lectores capaces de reconocer a distancia la tarjeta e informa del tipo de billete empleado y de los viajes aún disponibles. Dicha tarjeta puede recargarse en cualquier sucursal de Caja Madrid situada en esta localidad.

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p> Ante el éxito de la experiencia, los responsables han decidido ampliar el período de pruebas hasta el 31 de diciembre, incluyendo a 275 nuevos usuarios. En la primavera del próximo año, el número de participantes se ampliará y se incorporarán otros modos de transporte público.

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