Nuevo plan para descongestionar Barcelona

El Ayuntamiento catalán ha decidido por fin actuar para acabar con una de las zonas más conflictivas de la ciudad: el nudo de las Glóries. Para ello, el Gobierno municipal derivará el tráfico de entrada a la Diagonal con la recuperación de un diseño viario descartado en 1991, cuando se pretendía dar doble sentido a la Gran Vía.
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Nuevo plan para descongestionar Barcelona

El mayor nudo circulatorio de Barcelona, el de las Glóries, podría desatascarse en un relativo breve período de tiempo. Con esta intención, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido impulsar, aunque sin preveer todavía su fecha de ejecución, un proyecto que recupera un esquema de circulación prevista a comienzos de la década de los 90.

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p> Desde la creación del actual nudo, los conductores que entran en Barcelona por la Plaza de las Glóries deben realizar un rodeo para llegar a la calle de Aragó, cuando antes la ruta era más directa y eficaz desde la avenida de la Diagonal. Éste, precisamente, es el acceso que ahora se pretende recuperar.

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p> El nuevo plan desarrollado por el Ayuntamiento es, de todas formas, todavía muy esquemático. La concejalía de Urbanismo apenas ha trazado unas breves líneas de su proyecto, aunque sí ha anunciado ya su primera decisión: recuperar la ruta que lleva desde las calzadas centrales de la autopista hasta la Diagonal y, de ahí, a la calle Aragó. Con el desarrollo de este proyecto, el actualmente conflictivo tramo situado entre la calle de Marina y la plaza de las Glóries sería así una salida de la ciudad.

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p> Actualmente, casi 96.000 coches utilizan a diario el paso elevado de las Glóries. Lo peor, sin embargo, se sitúa en el tramo que une la calle de Marina y la de Aragó, obligado a soportar una intensidad media diaria de 44.000 vehículos, cuando no está capacitado para ello.

A finales de los años 80, el área de Urbanismo de Barcelona tenía la intención de convertir la Gran Vía en un acceso de doble sentido. Sin embargo, el área de Circulación preveía unas consecuencias muy desfavorables al plan, por lo que éste fue finalmente desestimado. Aún así, el diseño de las Glóries ya estaba en marcha y se llevó igualmente a cabo. La gran mole de hormigón se convirtió así en un paso elevado para unir los dos tramos de la Gran Vía. Según los expertos, este proyecto provocó el colapso de una importante zona de la ciudad.

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