Toyota, segundo fabricante mundial

En septiembre, aventajó a DaimlerChrysler en Estados Unidos; ahora, acaba de superar en ventas a Ford a escala planetaria… Toyota literalmente arrasa y podría convertirse –algo impensable hace apenas unos años- en el “rey de Detroit”.
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Toyota, segundo fabricante mundial
Toyota, segundo fabricante mundial

Detroit está conmocionada. En la que –hasta ahora- era conocida como la “casa de los tres grandes”, ha entrado por la puerta grande un fabricante de fuera: Toyota.

Desde septiembre, ocupaba el puesto número tres en el ránking de ventas locales. Había desbancado a DaimlerChrysler como tercera marca que más vende en Estados Unidos. Los analistas se sorprendieron de la celeridad con que lo había conseguido, pero –según aseguraban- se veía venir. Además, desde que Chrysler se fusionó con Daimler (empresa germana), era considerado en Detroit como una especie de “hermanastro”. “Son los dos y medio”, bromeaban en el sector.

Ahora, Toyota ha desbancado a una compañía emblema de EE.UU: a la centenaria Ford. ¿Quién diría hace apenas unos años que la “patriótica” industria de la automoción estadounidense podría estar regida por una empresa que, en sus inicios, pertenecía a una familia de hilanderos de Japón?

Según adelanta Reuters, en el tercer trimestre del año, Toyota ha vendido en todo el mundo 1,57 millones de vehículos, 166.000 más que Ford. La evolución del mercado y la debilidad del yen invitan a pensar que la empresa nipona acabará el año como la número dos de la automoción.

En las ventas globales de Toyota se incluyen las de las marcas Hino y Daihatsu, mientras que en las de Ford se aglutinan también las correspondientes a su filial de lujo (Volvo, Jaguars, Land Rover y Aston Martin).

Las carreteras japonesas son prácticamente de Toyota. Acapara el 42,5 por ciento del mercado japonés. En Europa vive un paseo triunfal y suyas son el 4,4 por ciento de las ventas de coches que se producen en el Viejo Continente.

La industria estadounidense depende prácticamente de los descuentos. Marcas como GM, Ford y DC han entrado en una espiral de rebajas de la que ya es difícil que se bajen. Acaban de subir de tres a cinco años la financiación sin intereses para alguno de sus modelos y, según la consultora Merrill Lynch, en 2004 habrá más incentivos.

Estos tres fabricantes descuentan una media del 4,5 por ciento en sus vehículos. Estamos hablando de 3.625 dólares por coche (casi 3.154 euros, más de medio millón de las antiguas pesetas): hay que tener unas arcas blindadas para aguantar este ritmo. Aun así, sus ventas bajan y pierden terreno a favor de empresas foráneas.

Toyota –sin embargo- ha conseguido hacerse con gran parte del mercado estadounidense y sus descuentos apenas llegan a los 700 dólares.

La financiación cero era una vieja conocida entre los consumidores norteamericanos, pero –a raíz de los atentados del 11S- se prodigó. Era una obligación patriótica y también un gran reclamo de ventas. Si quieres saber las consecuencias de esta política, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la izquierda: “Las repercusiones del 11S”.

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