El PSOE rechaza los “auxiliares de tráfico” de Gallardón

El Senado aprobó el viernes una enmienda de PP a la Ley del Poder Judicial. Gracias a esta maniobra, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, puede crear el cuerpo de funcionarios que, independientemente de la Policía Municipal, regulará el tráfico en las grandes ciudades. Pero ni el PSOE, ni los sindicatos, ven con buenos ojos esta medida.

Los grupos parlamentarios mostraron su sorpresa el pasado viernes, cuando el PP presentó una enmienda a la Ley del Poder Judicial en la Comisión de Justicia del Senado. En el texto se establecía que “en los municipios de gran población podrán crearse, por el Pleno de la Corporación, cuerpos de funcionarios para el ejercicio exclusivo de las funciones previstas en la letra b) del apartado 1". Éstas son ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.

Así, Alberto Ruiz-Gallardón da un paso casi definitivo hacia la confección de un colectivo de 500 personas que, según la enmienda, “no se integrarán en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en el ejercicio de sus funciones, tendrán consideración de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos Cuerpos de Policía Local". Éstos podrán dedicarse a combatir los altos índices de criminalidad que existen en la región, mejorando la seguridad, tal y como prometió el actual alcalde de Madrid durante la campaña electoral. El Pleno podría aprobar la medida el próximo 19 de noviembre. Después, pasaría al Congreso y, posteriormente, al Boletín Oficial del Estado. Más tarde, se convocaría algún tipo de “oposición", aunque ésta no se ha hecho esperar. Juan Barranco, senador del PSOE por Madrid, ha asegurado que el texto debería haber sido consensuado por todos los grupos, en lugar de proponerse como una medida unilateral de los populares. “Esta solución nos va a salir cara y no mejorará la seguridad en la capital, cuyo índice de criminalidad es 20 puntos superior a la media española", aseguró al diario “El Mundo".El Partido Socialista, además, considera que este grupo de auxiliares de tráfico –“un capricho" del regidor, según han señalado- estará integrado por “gente peor formada que los policías municipales, que son los verdaderos profesionales", recoge el periódico de tirada nacional. El concejal socialista de Seguridad, Óscar Iglesias, ha asegurado que “es necesario que la Policía Municipal continúe con las labores de tráfico, pues la circulación necesita personal cualificado. Nos oponemos al fondo y a la forma de la creación de estos auxiliares, pues la seguridad ciudadana no puede separarse de la vial". Tampoco los sindicatos tienen clara la efectividad de esta medida. Miguel Ángel Alonso, secretario general del Colectivo Profesional de la Policía Municipal, ha comentado que aún no se puede valorar esta alternativa, pues se desconocen las funciones de los auxiliares, que podrán poner multas, según los planes del regidor. Asimismo, José Javier Payar, secretario general de la Unión de Policía Municipal, ha asegurado que “siempre que sea por un fin positivo, se puede conceder el beneficio de la duda a este plan. Lo que está claro es que los agentes seguiremos instruyendo atestados y llevando el peso de las tareas", recoge “El Mundo".El caos circulatorio que llegará con las obras en la capital podría retrasarse hasta después del verano, pues la boda del Príncipe Felipe podría provocar que los trabajos que se preveía poner en marcha en Madrid para la fecha del enlace se aplacen o se adelanten.

Al menos, así lo ha afirmado Paz González, concejal de Medio Ambiente: “Si es necesario, anticiparemos o retrasaremos algunos de los trabajos que afecten a zonas emblemáticas por donde vaya a pasar la comitiva". La más aparatosa es la obra de la Puerta del Sol, bajo la que se construirá una “macroestación" de trenes de cercanías y que ya ha comenzado. La Plataforma de Asociaciones Independientes del Distrito Centro, de la que forman parte los comerciantes de Gran Vía, ya ha expresado su preocupación ante la imagen que podría dar Madrid ante el mundo el día de la boda. Por ello, ha anunciado que solicitará la suspensión de los trabajos hasta que concluyan las celebraciones del enlace.

También habría que retrasar hasta después del verano los planes especiales de renovación de servicios públicos que Medio Ambiente tenía previsto acometer en la Plaza Mayor y en Chamberí. Sin embargo, será más difícil tapar las 700 zanjas que, simultáneamente, conviven cada día en la ciudad. Las propuestas para mejorar el tráfico en las grandes ciudades siguen agudizando el ingenio de los responsables del área correspondiente. La última propuesta viene de Barcelona, que pondrá en marcha un plan experimental contra el robo de bicicletas, con el fin de potenciar este medio de transporte.

Cada “bici" llevará un chip (cuyo precio oscila entre los 3 y los 15 euros) que, teóricamente, es inviolable. En él va grabado el número de serie del vehículo de dos ruedas y los datos básicos para localizar a su dueño. Es aquí cuando entran en juego las tiendas especializadas y de reparación, que se han comprometido a emplear un lector especial para comprobar que las bicicletas que entran en sus establecimientos no han sido robadas.

Esta medida se complementará con la creación de más kilómetros de carriles-bici y con la potenciación de aparcamientos.

No es la única idea que se ha lanzado para combatir el uso del coche en la ciudad. Entre las más ingeniosas está la que propone a los conductores multados la opción de abonar la sanción comprando tarjetas del transporte público. Descubrir las ventajas del metro y el autobús podría hacer que muchos automovilistas dejaran de coger el coche a diario.